Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

7 de Noviembre de 2016

Mujeres de Arabia Saudita describen su infierno patriarcal: “Vivo una mentira sólo para evitar ser asesinada”

Al Qahtaniya, de 28, revela la brutalidad que vivió su hermana. "Fue a una librería sin el permiso de su esposo. Cuando regresó él la golpeó sin cesar.”

Por

burka

Un artículo de The New York Times recoge el testimonio de algunas mujeres de Arabia Saudita, quienes -en pocas líneas- cuenta cómo es vivir subyugada en una sociedad absolutamente machista.

“No nos permiten siquiera ir al mercado sin permiso o algún acompañante, y eso es sólo un pequeño detalle dentro de la larga y horrible lista de reglas que debemos obedecer”, afirma Dotops, de 24 años.

De 21, quien se presenta como Juju19, dice que “¡la guardia masculina hace que mi vida sea un infierno! Queremos salir con nuestras amigas, salir y almorzar afuera. Me siento desesperanzada”.

Los relatos anteriores, fueron parte de una convocatoria que hizo el medio estadounidense a través de Twitter. “Nos sorprendió la cantidad de respuestas”, afirma NYT.

“Una vez tuve un accidente en un taxi y la ambulancia se negó a llevarme al hospital hasta que llegara mi guardián de sexo masculino. Había perdido mucha sangre. Si no hubiera llegado en el momento en que lo hizo, ahora estaría muerta”, cuenta Rulaa, de 19 años.

“Cada vez que quiero viajar tengo que pedirle permiso a mi hijo adolescente”, completa Sarah, de 24.

Al Qahtaniya, de 28, revela la brutalidad que vivió su hermana. “Fue a una librería sin el permiso de su esposo. Cuando regresó él la golpeó sin cesar.”

“No me deja trabajar, aunque necesite el dinero. Tampoco satisface todas mis necesidades. No puedo recordar cuándo fue la última vez que le preocupó lo que yo quisiera o necesitase. Está casado con cuatro mujeres y está totalmente concentrado en ellas, y a mí no me deja viajar con mi madre. Sufro mucho, incluso en mi vida social. La controla por completo y no me deja tener amigas o buscarlas. Me obliga a vivir de acuerdo a sus creencias y su religión. No puedo mostrar quién soy en realidad. Vivo una mentira solo para evitar ser asesinada”, se lee en el angustiante mensaje de Dina.

También hubo quienes afirmaron que la sociedad está cambiando, y otras que al final se vive de acuerdo a las reglas de Arabia Saudita.

 

Notas relacionadas