Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Noviembre de 2016

Remezón en la TV: Advierten ola de despidos en prensa de CHV y CNN Chile

Profundamente agitadas se encuentras las aguas al interior de CNN Chile, esto por la fusión que se desarrolla entre dicho medio de comunicación con Chilevisión -del grupo Turner-, lo que significaría una verdadera y dolorosa ola de despidos de sus trabajadores. El presidente del sindicato de empleados de CNN Chile, Eduardo Bozo, afirmó que lamentablemente espera que se produzcan alrededor de 80 despidos entre ambas estaciones. "No todos llegarán a Machasa…", parte diciendo el dirigente respecto al cambio de domicilio laboral que juntará a los profesionales de estas casas televisivas.

Por

CNN Chile

Profundamente agitadas se encuentras las aguas al interior de CNN Chile, esto por la fusión que se desarrolla entre dicho medio de comunicación con Chilevisión -del grupo Turner-, lo que significaría una verdadera y dolorosa ola de despidos de sus trabajadores.

En entrevista con ElFiltrador, el presidente del sindicato de empleados de CNN Chile, Eduardo Bozo, afirmó que lamentablemente espera que se produzcan alrededor de 80 despidos entre ambas estaciones.

“No todos llegarán a Machasa…”, parte diciendo el dirigente respecto al cambio de domicilio laboral que efectuarán en CNN Chile.

Añadió que “nosotros estamos en contra de los despidos y de los anexos de contratos. La gente de CNN, con el posible anexo de contrato, es la más perjudicada. Se nos agregaría un día más de trabajo (6×1)… aunque ganamos en nuestra negociación colectiva que fuera 5×2”.

Entre los problemas y elementos que perjudican la pega de los periodistas, Bozo advirtió que “la empresa quiere que trabajemos para CNN y para prensa de Chilevisión”.

En este sentido criticó que “la gran mayoría de los trabajadores de CNN son polifuncionales. Los sueldos de CNN Chile son los más bajos del mercado. Entonces encontramos un abuso por parte de los administradores chilenos de la empresa Turner, querer cambiar nuestro contrato colectivo en medio de toda esta operación de mala manera manteniendo sueldos bajos.Esto nos resulta impresentable y abusivo. Creemos que además que se generarán diferencias y desigualdades con los hermanos de CHV. Este asunto está muy mal planificado y diseñado”.

Al ser consultado por cuantos despidos se producirán en los próximos días, contestó que “creemos que serán 80 los trabajadores despedidos entre prensa de CHV y CNN Chile. Los trabajadores de CNN Chile estamos pidiendo lo que es justo, solo creemos que una nivelación es lo lógico”.

Vale decir que el líder del sindicato afirmó que el plan de salida que la empresa les ofreció “fue una petición por parte del sindicato, pero que buscaba mejores beneficios. A todos se les ofreció, se les notificó el viernes a cada uno de los trabajadores, Pero era limitada la opción, porque solo podían acceder a este ‘premio’, como decía la empresa, 70 de las 185 personas. Logramos que se aumentarán a 11”.

¿En qué consiste este plan de salida?

De acuerdo a ElInfiltrador, este acuerdo se trata de ejecutar una “indemnización por años de servicios con un tope de legal aumentada en un 10%. Una vez que el trabajador deje el canal, será acompañado del pagado de dos meses de AFP, Fonasa, o Isapre y seguro social”. Además, se habla de una “indemnización de vacaciones sin tope. (artículo 70 de código del trabajo)”.

Los requisitos de postulación es el elemento que causa furia en los profesionales:

“Contar con un mínimo de 5 años de antigüedad continuos, a octubre de 2016” y “tener un contrato que no sea por el fin de semana”.

El documento llama a “tener presente”, el hecho de que “una comisión de CNN Chile se encargará de aceptar o rechazar la postulación”, y que “aquel trabajador que postule al beneficio no podrá postular a Turner-Chile – CHV ni a sus empresas relacionadas durante un plazo de 4 años”.

Notas relacionadas