Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Noviembre de 2016

Los recordados párrafos del manifiesto de Matamala que hicieron hervir la sangre en Osorno

"Me costó sobrellevar mi adolescencia. Me fui de Valdivia a Osorno, donde todo estaba muy segmentado y era muy elitista. En el colegio estaban los hijos de los terratenientes alemanes y ellos miraban en menos todo lo que no fuera clase poseedora de la tierra con sus ancestros. Había mucho racismo y clasismo. Todavía recuerdo a compañeros que salían en la noche a rayar esvásticas y a mis profesores alemanes que llegaban de intercambio que no lo podían creer".

Por

matamala YT

Fue en la edición impresa del domingo 30 de octubre que La Tercera publicó el Manifiesto del periodista Daniel Matamala. Ese día, el texto no generó mayores repercusiones, seguramente porque se estaba en mitad de un fin de semana largo, de cuatro jornadas. Sin embargo, transcurridos 10 días, el asunto explotó, esto por la carta que escribieron tres excompañeros del colegio que el comunicador había aludido no en los mejores términos. Acá, los párrafos que calentaron los ánimos en Osorno.

“Después de la separación de mis padres pasamos una época económica muy difícil. Eso pasó cuando yo tenía siete años. La separación en sí fue muy civilizada y yo era feliz, porque tenía dos casas. Era feliz con mi padre, que me heredó el gusto por el ajedrez y con mi madre. El problema es que no teníamos comida para llegar a fin de mes. Todos los últimos días del mes comíamos siempre cochayuyo con papas, porque en Valdivia el cochayuyo es gratis y mi mamá conseguía que le regalaran las papas. Durante mucho tiempo tuve un trauma con el cochayuyo, porque para mí era la comida de una etapa muy difícil”.

“Me costó sobrellevar mi adolescencia. Me fui de Valdivia a Osorno, donde todo estaba muy segmentado y era muy elitista. En el colegio estaban los hijos de los terratenientes alemanes y ellos miraban en menos todo lo que no fuera clase poseedora de la tierra con sus ancestros. Había mucho racismo y clasismo. Todavía recuerdo a compañeros que salían en la noche a rayar esvásticas y a mis profesores alemanes que llegaban de intercambio que no lo podían creer”.

“Soy Matamala, vengo de Valdivia y no conozco a nadie que tenga una relación de poder en la economía, la política o que sea influyente en los medios. Jamás tuve un pituto, amigos o familiares que me hicieran movidas. Todo lo he logrado solo y eso me hace valorar más mi trabajo”.

Ex compañeros de colegio le dan duro golpe al ego a Daniel Matamala con esta carta – The Clinic Online

Notas relacionadas