Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

11 de Noviembre de 2016

Chile, Perú y Bolivia se juntan a conversar sobre políticas de protección para inmigrantes

Ya se han realizado otros encuentros anteriores en Iquique, Tacna y Arica.

Por

Inmigrantes a1

Un grupo de organismos públicos y organizaciones civiles de Bolivia, Chile y Perú concluyeron hoy en Lima una reunión de dos días donde discutieron cómo proteger a migrantes y refugiados, informó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en un comunicado.

El cuarto Encuentro de Redes de Protección de Fronteras de Bolivia, Chile y Perú, organizado por ACNUR junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), terminó con una serie de recomendaciones sobre estrategias y acciones de colaboración conjunta para la protección y atención en las fronteras.

Los participantes del encuentro, celebrado bajo el lema “Caminando hacia fronteras solidarias y seguras”, valoraron el rol de las organizaciones de la sociedad civil para alcanzar un contexto de asilo de calidad y fronteras seguras y solidarias.

Las partes reunidas también reconocieron la importancia de la prevención contra la trata y el tráfico de personas, así como de los programas de las Defensorías del Pueblo, de los departamentos de Migraciones y de los Institutos Nacionales de Derechos Humanos para la defensa de los derechos de inmigrantes y refugiados.

En la reunión también se discutió la situación actual en las fronteras y los próximos desafíos del Programa “Fronteras Solidarias y Seguras” de la Declaración y Plan de Acción de Brasil, adoptado en diciembre de 2014 en el marco de la conmemoración del trigésimo aniversario de la Declaración de Cartagena sobre Refugiados.

El encuentro sirvió además para valorar los avances realizados respecto a los anteriores encuentros celebrados en los años precedentes en Iquique (Chile), Tacna (Perú) y Arica (Chile).

El objetivo del encuentro es dar apoyo a la sociedad con la facilitación de servicios fronterizos, el seguimiento de hechos relevantes acontecidos en las fronteras y la consolidación de las fronteras como espacios seguros donde esté garantizado el respeto a los derechos y la asistencia de las personas necesitadas

Notas relacionadas