Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Noviembre de 2016

Víctima de abuso acusa a sucesor de Ezzati: “Cuando denuncié acosos, me dijo que me suicidara”

“Está el caso del obispo Barros (Osorno) y Duarte (Valparaíso). Que tengan estos cargos es lo normal, es la forma en que ellos son compensados por sus silencios. Como yo ya no soy católico no me sorprende, pero para quienes sí lo son debe ser doloroso que no elijan a otra persona que tiene las manos limpias”, dice Mauricio Pulgar, un exseminarista que denuncia a Santiago Silva, nuevo jefe de la Conferencia Episcopal, de haber ocultado denuncias de acoso.

Por

Santiago Silva Conferencia Episcopal A1

Una grave denuncia contra el recién elegido reemplazante de Ricardo Ezzati para encabezar la Conferencia Episcopal (CECh), Santiago Silva, hizo uno exseminarista del Seminario Mayor, Mauricio Pulgar, quien lo acusa de encubrir abusos y haberle dicho que se suicidara antes de denunciarlos.

“Cuando estaba en el seminario, Silva era formador de teología y yo hablé con él, le dije que había problemas, que había acoso”, dijo Pulgar a El Dínamo, donde recalcó que una vez que que le señaló esto Silva, el sacerdote le habría contestado: “Me dijo que me suicidara, que me matara, que era lo mejor que podía hacer. Esa fue su recomendación”.

“Yo me sorprendí, no esperaba nunca una respuesta de ese tipo y menos que lo diga alguien que tú consideras inteligente. Me di media vuelta, tomé mis cosas y me fui del seminario”, agregó Pulgar sobre el nuevo jefe de la Iglesia Católica en Chile.

Sobre el poderoso cargo que ahora tendrá Silva, Pulgar dice no sorprenderse. “Está el caso del obispo Barros (Osorno) y Duarte (Valparaíso). Que tengan estos cargos es lo normal, es la forma en que ellos son compensados por sus silencios. Como yo ya no soy católico no me sorprende, pero para quienes sí lo son debe ser doloroso que no elijan a otra persona que tiene las manos limpias”, agregó.

En octubre de 2015, un reportaje de The Clinic llamado “Los escandalosos abusos de los curas de la diócesis de Valparaíso” reveló una serie de irregularidades en el Seminario Pontificio San Rafael. En él, otro exseminarista (Sebastián del Río) dice haberle advertido de prácticas de abuso psicológico y castigos al que fue obispo auxiliar de Valparaíso en 2002, el ahora jefe de la Conferencia Espiscopal, Santiago Silva.

“Al parecer Mauro se ha enamorado de ti… debes enfrentarlo”, fue la respuesta que obtuvo.

Los escandalosos abusos de los curas de la diócesis de Valparaíso – The Clinic Online

Notas relacionadas