Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Noviembre de 2016

Revelan que empresa de Piñera invirtió en pesquera peruana en medio de juicio en La Haya

Según una investigación publicada esta madrugada por Radio Biobío, el expresidente y probable candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, ingresó a la propiedad de Exalmar, la sexta mayor empresa pesquera peruana, mientras se desempeñaba como Mandatario y en medio del juicio entre ambos países en la Corte Internacional de La Haya.

Por

sebastian piñera a1

Según una investigación publicada esta madrugada por Radio Biobío, el expresidente y probable candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, ingresó a la propiedad de Exalmar, la sexta mayor empresa pesquera peruana, mientras se desempeñaba como Mandatario y en medio del juicio entre ambos países en la Corte Internacional de La Haya.

La información revela que Piñera invirtió en la empresa luego que esta se abriera a la bolsa de Perú a través del Fondo de Inversión Privado (FIP) Mediterráneo, siguiendo a otros empresarios chilenos que compraron acciones, como la familia Cueto (LATAM Airlines), el empresario Raimundo Valenzuela y Rodrigo Sarquis, actual director de Exalmar.

De acuerdo a los antecedentes, Piñera ingresó a la empresa que tiene casi el 5% de la cuota de pesca en la zona sur del mar peruano -precisamente la que se expandió a raíz del fallo de La Haya en 2014-, con inversiones entre noviembre de 2010 y febrero de 2011, sin informar a las autoridades. Ahora el expresidente posee un 9,10% del capital, a través de Bancard International Investment, sociedad con domicilio legal en Islas Vírgenes Británicas.

Con el juicio que involucraba a Chile y a Perú, Piñera debió informar de las acciones que podrían haberlo beneficiado, porque en esa resolución Chile perdió 22 mil kilómetros de mar patrimonial. El primer registro informado del negocio ocurrió el 15 de agosto de 2012, a cuatro meses del primer encuentro público entre Chile y Perú por el tema de La Haya.

Según lo publicado además por El Mostrador, Bancard señaló que el exmandatario no conocía ni formó parte de la decisión, a pesar de estar fuera del fideicomiso ciego. Además, el gerente general de Bancard, Nicolás Noguera, señaló a Biobío que el fallo de la Haya “jamás ha sido considerado como un factor de análisis en ésta, ni en ninguna otra inversión del grupo”.

El nexo con PPK

La investigación además da cuenta de la entrada al directorio de la pesquera de Pedro Pablo Kuczysnki (PPK), actual presidente del Perú, pocos meses después de que Piñera deja el mandato en marzo de 2014.

PPK ingresó representando al administrador de activos estadounidense The Rohatyn Group (TRG) y estuvo en el directorio hasta el 30 de noviembre de 2015, cuando comenzó de manera oficial su exitosa campaña presidencial.

Según explica Radio Biobío, la administradora vendió su paquete accionario cuando salió PPK y éste fue comprado por Bancard International Investment, llegando a ser uno de los mayores accionistas individuales de la empresa tras Victor Matta Curotto, controlador de la compañía.

Consultado por la radio, el gerente general del Grupo Bancard, no respondió si alguna de las sociedades de Piñera tuvo relación directa o indirecta con el nombramiento de Kuczysnki en el directorio diciendo que “la participación del Grupo Bancard en Exalmar es una inversión financiera pasiva”; o sea, que sólo esperando los dividendos de la compañía, pero sin participar en la administración.

Pero la misma radio publica un correo electrónico donde Nicolás Noguera explica cuál es la postura de la empresa ante una futura junta de accionistas de la pesquera.

Notas relacionadas