Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Noviembre de 2016

Especialistas en fauna silvestre barren el piso con el Rambito Iturra con dura carta

“Existen numerosos ejemplos de imágenes que muestran como protagonista al señor Iturra, realizando acercamientos irresponsables a animales supuestamente en estado salvaje, poniendo en riesgo no solo su propia vida, como él mismo muchas veces manifiesta en las imágenes, sino también la seguridad de los animales con los que se encuentra”, apunta el texto que alude al momento en que el realizador se encontraba supuestamente en la selva de Costa Rica.

Por

iturrarambitoYT

Un grupo de 67 especialistas en fauna silvestre firmaron una carta en donde cuestionan al realizador de TV, Claudio Iturra, esto luego de que se viralizara un video donde supuestamente se encontraba en la selva de Costa Rica en busca de tapires.

“Nos parece alarmante que en programas que debieran cumplir un rol educativo entre los televidentes se difunda de manera incorrecta y antiética información acerca  del  contacto  con  animales en su ambiente  natural,  la  cual  puede  ser  posteriormente  utilizada  de  manera  irresponsable, llegando a provocar serias consecuencias a las personas y la vida silvestre”, dice la misiva, de acuerdo a lo que da a conocer El Dínamo.

Precisa este medio que el escrito cuenta con el respaldo de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Fauna Silvestre (AMEVEFAS).

“Existen numerosos ejemplos de imágenes que muestran como protagonista al señor Iturra, realizando acercamientos irresponsables a animales supuestamente en estado salvaje, poniendo en riesgo no solo su propia vida, como él mismo muchas veces manifiesta en las imágenes, sino también la seguridad de los animales con los que se encuentra”, apunta el texto.

Agregan que “en las imágenes de sus programas se muestran encuentros con animales que difícilmente podrían corresponder a animales en estado salvaje. Se trata la mayoría de las veces de animales con cierto grado de habituación al ser humano, condición que en ningún caso los hace aptos para un contacto directo como si fueran animales domésticos”.

Sostienen que la finalidad de la carta es que “este tipo de acciones dejen de marcar la pauta en programas de naturaleza, que debieran entregar un mensaje claro de respeto y responsabilidad acerca de la vida silvestre y la manera en que debemos interactuar con ésta, enseñando acerca de la fragilidad de los ecosistemas y cada uno de sus habitantes”.

“Es alarmante observar una tendencia sostenida en el tiempo de filmaciones distorsionantes, des-informadoras, bordeando la ilegalidad y comprometiendo el bienestar animal. El mal manejo, tergiversación, ignorancia y falta de ética en pos de segmentos sensacionalistas son, por lo tanto, inaceptables. Estas situaciones han sido lamentablemente evidentes y reiteradas en las filmaciones que han salido al aire en el caso del Sr. Iturra y otros”, subrayan.

Para ver el escrito íntegro, pinchar acá.

Notas relacionadas