Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Noviembre de 2016

Así reaccionan los políticos chilenos ante la muerte de Fidel Castro

A nadie dejó indiferente la muerte del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. A sus noventa años murió en La Habana el que fue tan admirado como mito revolucionario como acusado de dictador. En Chile, varios actores del mundo político dedicaron unas palabras al histórico dirigente.

Por

Fidel dedo

Varios políticos chilenos salieron a expresar su opinión sobre la muerte de Fidel Castro, quien a sus 90 años falleció en La Habana. Algunos lo recordaron como un gran líder y otros criticaron su gestión.

Desde el Gobierno, la ministra de la Segegob, Paula Narváez, aseguró en un punto de prensa que “Fidel Castro es un personaje que no deja indiferente a nadie” y explicó que Cancillería sería la encargada de avisar si la Presidenta Bachelet viajará a Cuba.

Por su parte, durante la mañana de este sábado el Partido Comunista realizó una conferencia de prensa en la que se refirió a la muerte del líder cubano. Su timonel, Guillermo Teillier, mostró su lamento por la noticia y aseguró que “hay un sentimiento de pesar en nuestros militantes”.

Además el líder comunista destacó que “desde que asumió Salvador Allende fue muy solidario con el proceso revolucionario chileno, aunque eran muy distinto, los objetivos eran parecidos. Fidel Castro fue solidario con las luchas del pueblo chileno contra las dictaduras, en especial con nuestro partido y acogió a mucha gente perseguida en Chile”.

José Miguel Insulza también habló sobre el líder cubano: “Yo creo que Fidel Castro representó durante muchos años, para el socialismo latinoamericano sobre todo, un ideal de independiencia , de liberación. Su norte, desde muy joven fue la independencia de Cuba. Cuba era una semicolonia de EEUU y eso hay que saberlo bien para entender a Fidel Castro”, dijo el precandidato presidencial a Cooperativa.

El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS) lamentó la perdida del Fidel Castro y aseguró que “era un tremendo orador. Ya no hay personajes así”. Además contó que él “era todavía un adolescente y recuerdo su visita a Chile durante el Gobierno de la Unidad Popular, estuvo casi tres semanas. Sus discursos, su presencia imponente, porque era un tipo enorme, de eso me acuerdo perfectamente”, dijo a 24 Horas.

El líder de Chile Vamos, Sebastián Piñera también fue más crítico: “Mis condolencias a la familia de Fidel Castro. Su legado: casi 60 años de atropellos a las libertades, democracia y derechos humanos en Cuba”, dijo el expresidente a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte el presidente de la UDI, Hernán Larraín, en una conferencia de prensa criticó a Castro: “fomentó el odio y la subversión sin destino. La gestión de Castro es inesperable y dolorosa para la humanidad. Su legado se ve inviable porque ha dejado una tiranía familiar instalada en el gobierno de Cuba”.

Otros, entre ellos la presidenta Michelle Bachelet, dedicaron algunas palabras a través de sus redes sociales:

Notas relacionadas