Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Noviembre de 2016

Mey Santamaría defiende el legado de Fidel: “Me crié con los valores de la Revolución y estoy orgullosa”

La cubana Mey Santamaría se refirió ayer a la muerte del líder revolucionario, Fidel Castro, defendió su obra, los valores de la revolución y criticó a quienes festejaron su muerte.

Por

Mey

La cubana Mey Santamaría, residente en Chile hace varios años, panelista del programa Así Somos de La Red, ayer se refirió al fallecimiento de Fidel Castro.

Mientras Salfate hablaba con algo de humor de los gustos de Fidel y su favoritismo por los tallarines con calamares, el beísbol y la pesca, la cubana escuchaba atenta sus comentarios y añadía algunas contribuciones menores. Luego Salfate relató la historia de la revolución y el vínculo de Fidel con el Che Guevara.

Entonces, el Chico Pérez, conductor del espacio, le preguntó a Mey qué le pasó con la muerte de Fidel y todo lo que se generó con las distintas valoraciones del proceso cubano.

“Es complicado, ah. He estado todo el fin de semana tratando de analizar si hablo o no hablo, si lo comento o no. En nuestro chat de amigos todos están felices, celebrando, festejando. En Miami todavía están de fiesta y la verdad es que no me sentí para nada cómoda con estas celebraciones”, abrió la panelista.

Luego Mey explicó sus razones. “Primero, porque no soy de las personas que se sienten felices con la muerte de absolutamente nadie. Segundo, yo fui criada bajo los valores de la revolución, bajo los valores que profesaban Fidel Castro, el Che Guevara, Camilo Cienfuegos, y de los que me siento muy orgullosa, fíjate”.

“Si bien me siento rara de repente, porque digo ‘coño, soy la única que piensa de esta manera’, pero bueno, una de las cosas que me enseñaron es ser agradecida y creo que si algo hizo Fidel Castro, independiente de si estamos de acuerdo o no en el tiempo que se mantuvo en el poder, desde mi punto de vista fue el grueso error que cometió, creo que los ideales porque lo hizo estaban muy bien enfocados”, argumentó.

Justo en ese momento Santamaría se quebró y confesó entre lágrimas “la gran mayoría de mis amigos me van a odiar en este minuto, porque esperan de mí que hable mal de alguien que no me interesa hacerlo. La persona más importante en mi vida que es mi madre, junto con mi hijo, no quiero decir nada que pueda herirla”, en alusión a que su madre es castrista.

“Mi mamá era una de las analfabetas que existía cuando triunfó la Revolución.Si no lo sabían, existía un 75% de analfabetismo en Cuba antes de la revolución. Era el patio de la prostitución de Estados Unidos. Hoy en día es una pena porque la mayoría de los cubanos que hoy celebran fueron forjados y estudiaron en Cuba”, dijo Santamaría.

“Yo viví ahí, yo estuve ahí, soy una agradecida de lo que soy, de como me formé, me fui de mi país no por un tema político, sino por un tema personal”, aclaró.

Ya más entera recordó que “independiente de los errores que cometió, Fidel demostró que la educación y la salud pueden ser gratuitas aunque seamos un país enano, muertos de hambre y lo demostró y hasta el día de hoy”.

“No me siento feliz. No justifico la mitad de las cosas que se hicieron en Cuba, pero sí agradezco todo lo que viví, todo lo que soy porque mis valores van de la mano con lo que me enseñaron en el colegio. No soy comunista pero sí soy socialista, porque sí me preocupa el resto de la gente”, concluyó.

Revisa sus declaraciones desde el minuto 45 de este video.

Notas relacionadas