Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

30 de Noviembre de 2016

Desgarrador relato de los últimos minutos del avión del Chapecoense

El piloto de una nave que volaba próxima al avión que transportaba al equipo brasileño, entrega detalles de lo que escuchó entre la tripulación y la torre de control. "Ayúdenos, vectores para proceder a la pista".

Por

“Solicitamos prioridad para proceder a la pista, solicitamos prioridad para proceder a localizador, tenemos problemas de combustible”.

Según cuenta un piloto colombiano que volaba cerca del siniestrado avión que transportaba al equipo brasileño de Chapecoense, ese es parte del diálogo que escuchó entre el tripulante de la nave y la torre de control, minutos antes de la tragedia.

“Tenemos problemas de combustible”, dice que insistía el piloto del RJ85, por lo que procedieron a bajar.

Ahí fue que a él (testigo de la tragedia) la controladora le indica “Avianca 9256 vire izquierda rumbo… y nos metió a rumbo y el man pasó por el lado a toda mierda, pa’ bajo. Vimos incluso las luces del avión cuando pasó bajando”.

“Cuando empezó a bajar, él se declaró en emergencia, que tenía problemas de combustible… el sí se declaró en emergencia, ‘mayday, mayday’, y se metió, entonces la controladora le dijo ‘proceda al localizador’ no sé qué, y el man se fue pa’ allá, y la controladora le dijo ‘¡informe el problema que tiene!’, y el man le dijo ‘ahora tenemos falla total eléctrica, tenemos falla total eléctrica, vectores para proceder a la pista’. Entonces la controladora le dijo ‘ahora no lo tengo en contacto radar, no lo tengo en contacto radar’, y el man empezó ‘ayuda, vectores para proceder a la pista, vectores para proceder a la pista’, y se escuchaba al comandante ‘tren abajo’, no sé, no sé cuánto, y el man decía ‘ayúdenos, vectores para proceder a la pista’, y nosotros callados, callados, callados. Entonces la controladora le dijo ‘usted al momento se encuentra en el radial 180 de la pista con 9 mil pies, a ocho millas’. Eso es más o menos el DOR”.

“Yo me acuerdo que estaba acostado en la mesa haciendo fuerza, háganle, háganle, lleguen lleguen y yo empecé a apretar, y el man ‘ayúdenos, vectores para proceder a la pista, vectore…’. Y ahí se paró la cosa”.

Luego la controladora -recuerda- llama “‘responda, responda’, y se le quebró la voz, se puso súper mal. Nosotros nos pusimos a llorar en el avión, nos pusimos re mal”.

“Fue un poquito más largo de lo que yo cuento aquí, pero fueron dos minutos súper tensos, el man pidiendo ayuda (…) los manes se declararon en emergencia y después declararon que tenían una falla total eléctrica”, relata el testigo de la tragedia.

 

Notas relacionadas