Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

2 de Diciembre de 2016

El alarmante número de heterosexuales que desconoce que tiene VIH

En la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la Red de Salud UC realizó exámenes de detección del VIH de manera gratuita.

Por

laboratorio A1

Para el año 2015, la mitad de mujeres diagnosticadas con VIH en el Reino Unido no tenía idea que padecían SIDA hasta que el virus estaba en un nivel avanzado. De igual forma, un 55% de los hombres heterosexuales diagnosticados con la enfermedad también recibieron un diagnóstico tardío, según registra Vice.

La organización Terrence Higgins Trust estudió el tema y descubrió que los hombres hetero tendían mucho más a descartar la posibilidad de tener el virus y no se testeaban. “El segundo grupo con más posibilidades de recibir diagnósticos tardíos fue el de los africanos de raza negra (49 por ciento), seguidos de las mujeres heterosexuales”, acuña el sitio.

Se estima que la mayoría de heterosexuales asumen, ignorantemente, que el VIH es una enfermedad gay. Simone Howard, de la Terrence Higgins Trust, reconoce que dentro de los diagnósticos tardíos, los infectados creían que era algo lejano de su realidad. “Es posible que los heterosexuales no sientan que están tan expuestos al riesgo como otras personas, creen que tienen más probabilidades de contraer clamidia o herpes, que son ETS sobre las que se habla mucho más”.

“Las personas que no reciben un tratamiento temprano para el virus pueden caer gravemente enfermas”, afirman desde la organización, a pesar de los avances científicos.

Las personas infectadas que no saben que padecen la enfermedad, podrían contagiar involuntariamente a otras personas con las que mantengan contacto sexual, parejas casuales o estables.  “La falta de conocimiento y comprensión de cómo se transmite el virus es el principal factor que conduce a la transmisión en una etapa tardía”, explican.

 

Notas relacionadas