billetes-a1

Con la elección ad portas del próximo titular de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), gremio que agrupa a la élite del empresariado chileno, La Segunda elabora un mapa para entender cómo está distribuido el poder económico.

La infografía muestra que el grupo Luksic es el que ostenta la mayor presencia dentro de las seis ramas que componen la CPC; a saber, Sofofa, SNA, CChC, Abif, Sonami y la CNC.

Luksic tiene directores y consejeros en todos los gremios, menos la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Con el Banco de Chile figura en la Asociación de Bancos (Abif) y la Cámara Chilena de la Construcción. Con Quiñenco, CCU y Vapores, en Sofofa. Repite con CCU en la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), mientras que con Antofagasta Mineral tiene presencia en la Sonami.

Los otros ocho grupos con mayor figuración en las distintas ramas empresariales son Matte, Consorcio, Angelini, Cencosud, Said, Saieh, Falabella y Yarur.

De todos éstos, Falabella y Saieh siguen detrás de Luksic, pues aparecen en cuatro ramas. El resto se ubica en tres, con excepción de Matte, que tiene representantes en la Abif y en la Sofofa.