Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Diciembre de 2016

Observatorio contra el Acoso Callejero repudia difusión de fotografía de mujer desnuda e inconsciente en un pabellón

El Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC) repudió este lunes la difusión de una fotografía que muestra a una mujer inconsciente y completamente desnuda en un pabellón de la Clínica Miguel Claro.

Por

Ocac A1

El Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC) repudió este lunes la difusión de una fotografía que muestra a una mujer inconsciente y completamente desnuda en un pabellón de la Clínica Miguel Claro.

El evidente estado de vulnerabilidad en el que estaba no evitó que alguno de los presentes en la sala de operaciones tomara una fotografía y posteriormente la filtrara, violando la legislación vigente que obliga a los recintos de salud a proteger y respetar la vida y honra de sus pacientes.

Menos aún, que un usuario de Twitter decidiera difundir la imagen asegurando “acá la foto de la Jhendelyn… compartanlo hasta que me cierren la cuenta fue un gusto conocerlos” (sic).

El comentario rápidamente se volvió tendencia en la red social y aunque en un principio se aseguró que la imagen correspondía a la modelo Jhendelyn Núñez, fue ella misma quien salió a desmentirlo a través de su cuenta de Twitter.

La presidenta del OCAC, María Francisca Valenzuela, calificó el hecho lisa y llanamente como una violación a los derechos humanos y llamó a no compartir el registro. “No es gracioso, ni trivial, ni mucho menos normal que se abuse de los derechos de las mujeres en cualquiera de sus dimensiones. Sacarle fotos a una persona desnuda que se encontraba en una clínica recibiendo atención y difundirlas en internet, es una manifestación de violación a los derechos humanos”, sostuvo.

“¿Esos son los profesionales de la salud que tenemos? ¿Nadie más ahí maneja un uso de protocolos adecuados como para notar que alguien estaba sacando fotos así a una paciente, aprovechándose de que estaba inconsciente?”, se preguntó.
En esa línea, Valenzuela agregó que “una vez más el argumento de ‘es normal’ se lee en redes sociales. Claro, es normal que abusen de mujeres anestesiadas tanto como es normal que existan en promedio 10 violaciones diarias en el país, 50 femicidios al año y 9 de cada 10 mujeres jóvenes sea acosada en la calle en los últimos 12 meses. Sí, así de normal”.

“Una vez más somos las mujeres las que principalmente somos víctimas de este tipo de vulneraciones”, reflexionó.

Hasta ahora el recinto no ha emitido ningún comentario respecto de cómo funcionarios de su clínica vulneraron los derechos de esta mujer.

Notas relacionadas