Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Diciembre de 2016

Krassnoff es acusado como autor del asesinato de Miguel Enríquez

El mismo día en que se publica una carta donde el ex agente de la DINA dice no ser responsable de ningún asesinato ni menos ser un violador de DDHH, el Ministro en Visita Mario Carroza lo acusa como autor del homicidio calificado de Miguel Enríquez junto a otros tres ex agentes más. Con esto, Krassnoff ya no es sólo imputado si no acusado del caso, y se va acercando rápidamente a los 500 años de cárcel.

Por

Krassnoff

Este miércoles 7 de diciembre el ministro en visita, Mario Carroza, sindicó al brigadier (r) Miguel Krassnoff y otros tres exagentes de la DINA como los autores del homicidio del fundador del MIR, Miguel Enríquez, acontecido el 5 de octubre de 1974. “Surgen en su contra cargos suficientes para tener por establecida sus participaciones culpable y penada por la ley en calidad de autores del delito de Homicidio Calificado cometido en la persona de Miguel Humberto Enríquez Espinosa”, dice la resolución del caso.

La acusación se da a conocer el mismo día en que el medio El Dínamo publica una carta firmada por Krassnoff defendiendo sus actos durante la dictadura: “Soy y seré inocente de todos los cargos que me han imputado a la fecha, al igual que mis subalternos de antaño. Jamás aceptaré ser tratado como violador de los derechos humanos, torturador o haber cometido homicidio contra persona alguna”, escribe el exuniformado.

Tras la reconstitución de escena de la muerte de Enríquez, de julio de este año, Carroza determinó que Miguel Krassnoff, César Manríquez, Teresa del Carmen Osorio y Rodolfo Valentino Concha, son los autores del asesinato de quien fuera secretario general del MIR.

El fallo dado a conocer hoy también concluye que aquel 5 de octubre de 1974 los agentes de la DINA comenzaron a disparar contra el domicilio donde residía Miguel Enríquez y su pareja Carmen Castillo sin ninguna advertencia previa, y desmiente el presunto enfrentamiento armado al cual Krassnoff habría respondido en defensa propia. “Los agentes sin advertencia alguna comienzan a disparar contra el domicilio, ante lo cual la víctima y los otros habitantes del inmueble deciden responder desde el interior, pero ante la imposibilidad de hacerle frente a sus atacantes, Miguel Enríquez, encontrándose herido, intenta escapar por las techumbres de las casas colindantes, una vez que se asegura la suerte de Carmen Castillo, pero ello lleva a que los agentes le esperaran y lo abatieran en el lugar”, dice el libelo.

Por si fuera poco, el Poder Judicial hoy anunció que Krassnoff también recibió 14 años más de cárcel por el secuestro y asesinato del estudiante del DUOC, Angel Guerrero Carrillo, desaparecido en mayo de 1974. Con esto, Krassnoff definitivamente necesitará un par de vidas más en la tierra para así cumplir los casi 500 años de penas acumuladas que engrosan su currículum criminal.

Notas relacionadas