Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Diciembre de 2016

Encuesta Casen: Radiografía a la realidad de los inmigrantes en Chile

Tienen un nivel de escolaridad superior al promedio nacional y trabajos se concentran en comercio y turismo. Peruanos, argentinos y colombianos son los países de mayor procedencia.

Por

Inmigrantes a1

465 mil son los extranjeros que viven en Chile, cuya procedencia es liderada por peruanos, argentinos y colombianos, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Casen en materia de inmigración.

El estudio refleja que del universo total, el 80% se encuentra en edad de trabajar, por lo que la inserción laboral evidentemente es más alta que la de la población nacional.

Los inmigrantes, cita Casen, tiene un nivel de escolaridad superior a la media local, esto es desde quienes no tienen educación formal hasta los que poseen educación superior completa. En total, lo extranjeros cuentan con 12,6 años de escolaridad frente a los 11 de los chilenos.

En cuanto a los sectores donde más trabajan, aparece el Comercio, con 20,7%; Hoteles y restoranes, con 12,6%; y Servicio Doméstico, llegando a un 12,3%.

Suministro de Servicios Básicos y la Pesca es donde menos presencia laboral se advierte, revela la investigación.

“Estos datos nos permiten tener una caracterización mucho más precisa sobre la población inmigrante. Son reveladores respecto de la contribución que hacen al desarrollo del país en términos de convivencia, cultura, trabajo y bienestar. Y muestran que Chile es un país que tiene expectativas de movilidad social, que es atractivo para venir a desarrollar proyectos de vida”, sostiene el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, cita El Mercurio.

La encuesta Casen también expone que el 47% de los foráneos llegó al país después del año 2010, cuando cuando la economía creció 5,2%.

Sobre los lugares donde más se concentran, la Región Metropolitana lidera por lejos, con el 69,1% de la población extranjera, seguida de Los Ríos con sólo 0,7%.

La encuesta revela asimismo que el 56,9% de los inmigrantes forman parte de hogares con ingresos promedio de $ 584.920.

Revisar la publicación de El Mercurio acá.

 

 

Notas relacionadas