Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Diciembre de 2016

La declaración completa de Compagnon ante la prensa luego de que se le negara el permiso para salir del país

"Claramente en esta causa ha habido una desproporción de medidas aplicadas a otras causas de igual connotación pública. A ninguno de ellos se les ha prohibido salir del país como ha sucedido conmigo".

Por

compagnon

“Dada mi relación con la familia presidencial, esta causa ha tenido un gran impacto mediático, lo cual a estas alturas, no me cabe duda que ha afectado el actuar de esta fiscalía, pues no se han dado las garantías necesarias, no se han respetado principios tan básicos como la igualdad ante la ley ni el principio de presunción de inocencia, y es esto lo que estoy haciendo público en este momento.

“Creo en los tribunales de justicia, creo en la prudencia de los jueces para condenar y dar garantías a los acusados, pero a mi entender, la fiscalía ha cometido faltas graves, que incluso podrían ser causales de delitos, y me sumo a la queja en otras causas de connotación política, que están siendo investigadas por el Ministerio Público, respecto de las filtraciones de información a la prensa.

La filtración de información a la prensa es un delito y está tipificado en el Código Penal. Hoy no importa si una persona es inocente o no, esto parece un circo romano, donde yo si tengo a la opinión pública en contra, los fiscales actúan en consecuencia con esto, y no con la objetividad que debiese ser la norma de una investigación seria. Si cometiesen delitos dentro de la fiscalía y nadie se sorprende con ellos, estaríamos muy mal como país.

En este caso, la Fiscalía me ha tratado de mentirosa por la prensa, han tomado compromisos con mi abogado que no cumplieron, es por esto que he levantado el secreto profesional de mi abogado (Antonio Garafulic) en todo lo relativo a este caso. Asimismo, han filtrado con descaro información, incluso de carácter privado, y ha usado mi caso como una vitrina pública para su beneficio. Según entiendo, los fiscales deben investigar con igual celo las circunstancias que eximan o atenúen las responsabilidad del imputado, pero también las circunstancias que revistan las características de delito. Y a cualquier chileno, si esto les pasara a ustedes, lo único que esperarían es que la fiscalía investigue de manera ecuánime, imparcial y no sesgada.

Claramente en esta causa ha habido una desproporción de medidas aplicadas a otras causas de igual connotación pública. A ninguno de ellos se les ha prohibido salir del país como ha sucedido conmigo.

Lo que pasa en mi caso es una muy mala señal para el Estado de Derecho, porque no puede ser que se formalice a una persona por la sola acusación -como es en el caso del señor Gonzalo Vial- cuando el fundamento base de dicha acusación, fue desestimado en un informe que emitió el OS-9, organismo al que la Fiscalía le encomendó la realización de la investigación, y esa conclusión se señala que no fue posible establecer la comision de la comisión de un delito.

Cabe agregar que a la fecha ni mi abogado ni yo hemos sido notificados, me acaban de notificar en la sala del tribunal. Pese a todo esto a que la fiscalía ya lo había hecho público a través de ustedes mismos, y que el tribunal ya había determinado la fecha y una hora para audiencia.

Para aportar a la investigación, les quiero contar que no son solamente ocho los informes entregados al señor Vial, él tendrá que responder en su momento cuál fue la motivación que tuvo para contratarnos, pero no puedo dejar de señalarles que fiscalía se ha negado a recibir formalmente y por los conductos regulares, otros informes que también fueron parte de todos los entregados por el señor Vial.

Dentro de ellos, figura el realizado por la señora Ana Lya Uriarte, y tampoco han aceptado nuevos antecedentes que aporten a la investigación que -con mi abogado presente, hemos querido entregar.

Reconozco haber cometido errores, pero no delitos, y he pedido perdón públicamente por ello, pero esto no da pie para tener que recibir comentarios tan deshumanizados y que atentan contra mi dignidad y la honra de mi familia.

La opinión pública se ha escandalizado tremendamente con el regalo que le hiciera el señor Fantuzzi al ministro Céspedes y desde todos los sectores condenaron esta situación, pero hasta el día de hoy, nadie ha condenado que yo haya sido agredida física y verbalmente al concurrir a declarar voluntariamente a la fiscalía, situación en la que el Ministerio del Interior, pese a la petición del fiscal Toledo, quien estaba a cargo de ese momento, me negase la protección policial mínima que permitiese resguardar mi integridad física.

Finalmente, me llama poderosamente la atención que el Servicio de Impuestos Internos, hasta el día de hoy, no haya efectuado el giro de pago de impuestos por la única causa por la que estoy formalizada, pese a que en marzo pasado fue entregado y cobrado por la Tesorería General de la República dos vales vista que yo endose con mi puño y letra el equivalente al 180% del supuesto perjuicio causado. En contraste al 5% que han solicitado en otras causas para otorgar la suspensión condicional ,beneficio que a mí también me lo negaron”.

 

 

Notas relacionadas