Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Diciembre de 2016

Repudio de Bachelet y silencio total de Matte tras conocerse miserable colusión de los pañales entre CMPC y Kimberly Clark

"Hoy día hemos conocido de la colusión de algunas empresas en el mercado de los pañales. Esas malas prácticas de los empresarios afectan la confianza y frenan también el desarrollo", dijo la Mandataria, mientras el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, afirmó que es una "sinvergüenzura", y que estos hechos merecen penas de cárcel.

Por

pañales

La Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, salieron a repudiar a nombre del gobierno el cartel de los pañales urdido entre la Papelera de los Matte y la firma Kimberly Clark durante siete años (2002-2009).

Primero fue la Jefa de Estado, quien comentó que “hoy día hemos conocido de la colusión de algunas empresas en el mercado de los pañales. Esas malas prácticas de los empresarios afectan la confianza y frenan también el desarrollo”.

“No podemos permitir que esto se repita, por eso hemos llevado adelante una profunda agenda de transparencia y vamos a seguir fortaleciendo las instituciones que velan por los derechos de los consumidores y por el buen funcionamiento de los mercados”, acotó.

Más tarde, el ministro Céspedes opinó que el hecho es “frustrante”, pues da cuenta de que los casos de corrupción han sido más amplios de lo que se ha conocido.

“La colusión es un acto de sirvengüenzura”, expresó el secretario de Estado, quien asimismo recordó que en el caso de los pañales se trata de un producto relevante y masivo.

Para Céspedes, estos hechos hacen necesario que se implementen las penas de cárcel.

“Nosotros no conocíamos estos antecedentes”, agregó consultado por si el hecho formaba parte del caso conocido a fines de octubre de 2015; vale decir, el Confortgate.

Mientras tanto, el empresario Eliodoro Matte Larraín, patriarca del grupo dueño de la Papelera y quien hasta hace pocos meses atrás el presidente del directorio de la compañía (26 abril 2002-29 de abril de 2016), no ha emitido ningún tipo de comentarios.

De acuerdo a lo que dio a conocer La Tercera, en el documento enviado por CMPC a la Fiscalía Nacional Económica, se lee que hubo “acuerdos de alzas de precios, intercambios de información de alzas de precios, coordinación en la participación en actividades promocionales y acuerdos de posicionamientos relativos de precios que habrían afectado al negocio tissue y que se habrían alcanzado en relación con acuerdos que afectaron al negocio sanitario”.

Notas relacionadas