héctor velis meza-yt

El periodista y escritor Héctor Velis-Meza visitó los estudios del programa “Mentiras Verdaderas” de La Red, espacio donde entre otras cosas, reveló el origen de la palabra “paco” y por qué llamamos así a los carabineros.

En conversación con Ignacio Franzani, el autor del libro “365 para enriquecer el lenguaje” partió su explicación indicando que “conozco muchos carabineros que ellos mismos se dicen pacos, es decir, a estas alturas de la vida no es una ofensa decirles pacos”.

Añadió que se podría considerar como una ofensa “si tú lo expresas de una manera distinta, como con rabia o con el apellido por ejemplo”.

Sobre el origen de la palabra, Veliz-Meza sostuvo que “es muy probable que tenga que ver con una historia en un libro que yo leí sobre carabineros, que habla sobre una especie de manta que usaban que era del color paco, y entonces ahí estoy yendo a las alpacas y a los pacos, que son animales del norte y que tienen el color de ese uniforme, que no es el verde”.

A renglón seguido, afirmó que “hay otra historia que yo no la creo, que habla de un guardia que trabajaba en La Vega que se llamaba Francisco, entonces le decían “Paco”. Nunca he creído esa historia, y creo que tiene que ver más con el uniforme y el color de algún cuerpo de policía que hubo en el pasado. Por ahí va la cosa”.

Eso sí, aseguró que “yo creo que no tiene nada de peyorativo. Cuando yo he estado con ellos, se paquean, no lo noto así como una cosa grave”.

“Obviamente que si me paran en el camino no los voy a tratar de pacos. Y uno trata de ser lo más amable posible porque uno nunca sabe por qué lo están deteniendo”, cerró.

Revisa el video completo, pinchando acá (Créditos Mentiras Verdaderas de La Red).