Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Diciembre de 2016

Hoy se realiza polémica ceremonia en la que presos del Punta Peuco pedirían perdón

La cita no ha estado exenta de cuestionamientos debido a que, entre otras cosas, muchos han criticado lo tardío del gesto, mientras que otros han puesto sobre la mesa la posible verdadera intención de esta maniobra de los reos: Conseguir beneficios como por ejemplo el cumplimiento de la pena en casa.

Por

punta peuco

Este viernes se desarrollará la ceremonia ecuménica al interior del penal Punta Peuco, donde los presos condenados por delitos de lesa humanidad en plena dictadura del tirano pedirían perdón.

La cita no ha estado exenta de polémicas debido a que, entre otras cosas, muchos han criticado lo tardío del gesto, mientras que otros han puesto sobre la mesa la posible verdadera intención de esta maniobra de los reos: Conseguir beneficios como por ejemplo el cumplimiento de la pena en casa.

El sacerdote jesuita y ex rector de la U. Alberto Hurtado, Fernando Montes, confirmó asistencia al evento. Su figura ha sido blanco de los dardos tras manifestar que los reos dentro de este recinto también tienen derecho a la libertad.

De acuerdo a T13, Montes afirmó que “en lo posible haya dos cosas, arrepentimiento y que den toda la información que se tiene (…) Me consta que hay gente que lamenta haber hecho lo que hicieron, y que están dolidos, arrepentidos, algunos me han pedido que yo mismo transmita a la familia su profundo arrepentimiento”.

Otro que también confirmó su presencia en dicha ceremonia fue el cura defensor de los derechos humanos, Mariano Puga, quien admitió que ha debido pagar un alto costo por asistir. Según relató a La Tercera, ha recibido varios correos donde lo tratan de traidor y de haberse olvidado de los familiares de detenidos desaparecidos y torturados.

La explicación para ir al evento apunta a que todo gesto sirve y contribuye a que Chile encuentre la reconciliación.

Se espera que durante esta jornada cerca de 8 presos de los 140 que alberga el Punta Peuco pidan perdón, ese perdón del que aún no está claro el carácter que tenga.

Notas relacionadas