Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Diciembre de 2016

Ana Lya Uriarte, jefa de gabinete de Bachelet, declara ante la Fiscalía por vinculación en el caso Caval

La jefa de Gabinete de la Presidenta Bachelet llegó hasta la Fiscalía Regional de Rancagua a prestar declaración por la arista del bullado caso Caval que dice relación con la querella por estafa presentada por el empresario Gonzalo Vial Concha. Ana Lya Uriarte, aludida recientemente por Natalia Compagnon en una declaración pública, realizó asesorías través de Sustentabogadas en 2012 para la pyme de Compagnon y Mauricio Valero. Dichos informes, en materia medioambiental fueron vendidos a Vial Concha.

Por

Ana lya uriarte

Durante la mañana de este martes, la jefa de Gabinete de la Presidenta Bachelet, Ana Lya Uriarte, llegó hasta la Fiscalía Regional de Rancagua a prestar declaración por la arista del bullado caso Caval que dice relación con la querella por estafa que presentó contra la pyme el empresario Gonzalo Vial Concha.

La estrecha colaboradora de la Mandataria prestó asesorías a través de Sustentabogadas en 2012 para la pyme de Natalia Compagnon y Mauricio Valero, informes en materia medioambiental que fueron vendidos a Vial Concha.

Vale decir que en enero de este 2016, Compagnon tiró la cadena y reveló este datito cuando declaró por más de dos horas ante la Fiscalía Regional de O’Higgins.

“Contratamos (en 2012) a Ana Lya Uriarte, porque Gonzalo Vial estaba interesado en comprar la central termoeléctrica Los Guindos y se necesitaba saber si la plata era efectivamente lo que se ofrecía, y se le pagó a ella desde la cuenta corriente de Mauricio Valero”, dijo en ese entonces la esposa de Sebastián Dávalos.

Tras este inesperado balde de agua fría, y un oficio que mandó la derecha para aclarar la situación, Ana Lya Uriarte rompió el silencio y contestó que las asesorías efectivamente se hicieron pero bajo el nombre del estudio jurídico Sustentabogadas. Las facturas, según sus descargos, fueron emitidas a nombre de esta empresa.

Uriarte explicó en una carta de 16 páginas que “no he hecho más que prestar servicios profesionales dentro del ámbito de mi especialidad, dentro del marco ético y legal, sin más pretensión que ejercer legítimamente mi profesión, sin que haya existido conflicto de ninguna especie en tal actuación”.

Añadió que “la relación con Caval se desarrolló entre los meses de mayo y julio del año 2012, está debidamente rendida, y durante su desarrollo imperó un trato estrictamente profesional y apegado, también estrictamente, a los términos en que la asesoría legal de carácter exclusivamente ambiental nos fue solicitada”.

En otros pasajes del texto, la funcionaria de Gobierno aseguró que “jamás he prestado servicios personales, como abogada independiente -ni en ninguna otra condición- a Caval, ni jamás he emitido boleta alguna a Caval ni tampoco he recibido, por parte de Caval como persona jurídica, ni de sus socios como personas naturales, pagos distintos a los efectuados por concepto de la asesoría jurídico ambiental”.

También detalló que “los servicios ambientales prestados a Caval, en consecuencia, lo fueron en el marco de la relación profesional entre el Estudio Jurídico Sustentabogadas Ltda. y Caval”.

Sobre este caso, Mauricio Valero -socio de Compagnon en Caval- declaró el pasado 23 de marzo que “esto se pagó en una factura de creo que eran $15 millones de nuestra empresa Caval y alrededor de un millón y medio más de mi cuenta personal del Banco de Chile. No recuerdo fechas exactas de pago, pero fue en 2012”.

Recalcó que “yo no he visto este informe, lo he solicitado a Natalia en reiteradas oportunidades y a su abogado y no lo ha entregado. Ana Lya sí se reunió conmigo, me consta que estaba desarrollando el trabajo que le habíamos encomendado, sólo que no he tenido el acceso al informe”.

La reciente e incendiaria declaración de Compagnon

En momentos en que esta arista del caso se encontraba congelada, fue la propia Compagnon quien el pasado 16 de diciembre la reflotó en una inesperada y furiosa declaración de prensa que leyó mientras era escoltada por Dávalos.

Tras la audiencia donde recibió una tapita para que se le revirtiera la cautelar de arraigo nacional, la nuera de la Mandataria señaló que “les quiero contar que no son solamente ocho los informes entregados al señor Vial, él tendrá que responder en su momento cuál fue la motivación que tuvo para contratarnos, pero no puedo dejar de señalarles que fiscalía se ha negado a recibir formalmente y por los conductos regulares, otros informes que también fueron parte de todos los entregados por el señor Vial. Dentro de ellos, figura el realizado por la señora Ana Lya Uriarte, y tampoco han aceptado nuevos antecedentes que aporten a la investigación que, con mi abogado presente, hemos querido entregar”.

Compagnon le mete la puntita a La Moneda en exultante punto de prensa tras audiencia del caso Caval – The Clinic Online

Natalia Compagnon pasa a la ofensiva en caso Caval con furioso punto de prensa: “Esto parece un circo romano” – The Clinic Online

Notas relacionadas