Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Enero de 2017

Colegio Médico por estado de Francisca Linconao: “No hay tiempo, ni siquiera una semana”

La Machi se encuentra en prisión preventiva por supuesta participación en el Caso Luchsinger Mackay.

Por

A_UNO_716424

“Es importante que las autoridades comprendan que en el caso de la Machi Francisca Linconao no hay tiempo, ni siquiera una semana, para tomar las decisiones que deben ser tomadas por las autoridades”, declaró Enrique Morales, uno de los médicos que visitó a la mapuche, según registra Radio UChile.

La mujer lleva ocho días en huelga de hambre, protestando contra los 9 meses de prisión preventiva que ha enfrentado a la espera del juicio por el Caso Luchsinger MacKay.

“No puede ser sancionado ningún preso que decida por su cuenta someterse a una huelga de hambre o a un ayuno prolongado. La machi nos mostró un documento que la hicieron firmar, donde amenazan con sancionarla específicamente con aislamiento y retiro de visitas por realizar esta huelga. Nos parece grave y se trata de un apremio ilegítimo porque ella está ejerciendo su derecho”, denunció uno de los doctores.

La mujer está pesando 43 kilos y fue internada en el Hospital de Nueva Imperial, hasta donde asistieron los profesionales para revisarla.

“Lo único que ella está pidiendo con esta huelga de hambre, y lo único que están pidiendo expresamente los cinco comuneros mapuches que también están en esta situación en la Cárcel de Temuco y en apoyo a la Machi es que se cambie su medida cautelar de prisión a arresto domiciliario. Por lo tanto, lo que está pidiendo no es una medida extrema, sino que es una situación bastante accesible. Esto ha sido otorgado por distintas cortes, pero revocado por la aplicación de la Ley Antiterrorista, cosa que a nosotros nos parece inaceptable”, declaró el médico.

El siguiente es un video publicado por Mapuexpress, en el que los profesionales de la salud hablan sobre el estado de la Machi.

Notas relacionadas