Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Enero de 2017

IPC de diciembre se ubica bajo las expectativas del mercado

Chile cerró el año 2016 con una tasa de inflación del 2,7 %, tras registrarse en diciembre un bajada de -0,2 % del Índice de Precios al Consumidor (IPC). La inflación del 2,7 % para el año se compara con la tasa del 4,4 % registrada en 2015 y se sitúa por debajo de la media del rango meta de entre un 2,0 y un 4,0 % establecido por el Banco Central para un horizonte de dos años.

Por

santiago11-a1

Chile cerró el año 2016 con una tasa de inflación del 2,7 %, tras registrarse en diciembre un bajada de -0,2 % del Índice de Precios al Consumidor (IPC)..

La inflación del 2,7 % para el año se compara con la tasa del 4,4 % registrada en 2015 y se sitúa por debajo de la media del rango meta de entre un 2,0 y un 4,0 % establecido por el Banco Central para un horizonte de dos años.

La variación negativa del IPC de diciembre, en tanto, se situó por debajo de los pronósticos del mercado y de los expertos, que en promedio preveían un aumento del 0,1 % en el último mes del año.

En diciembre, según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC registraron variaciones negativas de precios, tres anotaron aumentos y una tuvo una variación nula.

Entre las que presentaron bajas destacaron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-1,4 %), Vestuario y Calzado (-0,9 %), Recreación y Cultura (-0,8 %) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (-0,6), mientras entre que tuvieron subidas de precios destacaron Transportes (1,3 %) y Restaurantes y Hoteles (0,6 %).

A nivel de productos o servicios, destacaron en diciembre las bajas de precios de los tomates (-20,9 %), zapallo (-14,6 %), verduras de la estación (-9,2 %), papas (-11,2 %), la carne de vacuno (-1,8 %) y las gasolinas (-0,6 %).

En tanto, presentaron alzas el pan (0,5 %), gas licuado (0,6 %), los arriendos (0,3 %), la electricidad (0,2 %) y el agua potable (0,2 %).

El IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en diciembre una variación nula, con lo cual acumuló un incremento del 2,9 % en el año.

Notas relacionadas