Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Enero de 2017

Guillier plantea chutear nueva Constitución si es que no hay consenso: “Mejor tirarlo para el otro gobierno”

Luego de que la Presidenta Michelle Bachelet recibiera en sus manos las Bases Ciudadanas con las conclusiones recogidas del Proceso Constituyente, Guillier señaló a La Tercera que ese proyecto "lo envíen cuando esté maduro el acuerdo. Si no logran tener un consenso amplio, es mejor tirarlo para el otro gobierno". Añadió que "para qué nos vamos a empezar a meter con un proyecto que no esté bien armado”.

Por

El senador independiente y candidato presidencial apoyado por el Partido Radical, Alejandro Guillier, pidió chutear el envío de la reforma constitucional que apunta a una nueva Constitución, si es que no hay un acuerdo político concreto.

Luego de que la Presidenta Michelle Bachelet recibiera en sus manos las Bases Ciudadanas con las conclusiones recogidas del Proceso Constituyente, Guillier señaló a La Tercera que ese proyecto “lo envíen cuando esté maduro el acuerdo. Si no logran tener un consenso amplio, es mejor tirarlo para el otro gobierno”.

Añadió que “para qué nos vamos a empezar a meter con un proyecto que no esté bien armado”.

A renglón seguido, el legislador por Antofa sostuvo que “yo creo que está un poco contra el tiempo, pero tampoco le puedes pedir a un gobierno que deje de gobernar un año antes, porque los gobiernos duran cuatro años”.

En otros pasajes, el periodista indicó que “estoy abierto a los mecanismos mientras sean participativos, pero no estoy claro cómo hacer esto de la AC, porque corremos riesgos. Puedes llamar a una elección parlamentaria y vota el 40% de la población y después llamas a una AC y vota el 20%, y los candidatos fueron los que perdieron en la otra y serán estos los que van a hacer la Constitución. Hay que ser prácticos, el mecanismo no es lo principal, lo importante es que haya participación”.

“Lo importante es que los proyectos de ley se hayan validado socialmente (…), que no apresure los tiempos y que escuche a la gente”, cerró.

Sobre este tema, la carta presidencial del PPD, Ricardo Lagos, opinó que “ella (Bachelet) tiene un compromiso, y si lo quiere hacer, me parece espléndido que lo haga. Otra cosa es lo que el Parlamento quiere hacer”.

Aunque evitó hablar de los tiempos, deslizó que esta materia será unos de los focos principales del “futuro presidente”.

“Creo que un debate constitucional para un futuro presidente es muy importante. O sea, ese es un tema demasiado sustantivo como para que un presidente diga que no tiene idea. Ahí sí que hay que tener ideas y bien claras sobre cuáles van a ser las nuevas instituciones políticas para que se escuche a la gente. Ustedes han escuchado mi planteamiento, mis puntos de vista, no necesito explicárselo”, sentenció.

Notas relacionadas