Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Enero de 2017

Abandono poderoso: AES Gener confirmó que Luksic no va más en el cuestionado proyecto Alto Maipo

Minera del multimillonario señaló que el proyecto no es parte de la estrategia del grupo minero y que la estrategia energética del gobierno hace innecesaria la participación como inversionistas en el proyecto que se construye en el Cajón del Maipo.

Por

La empresa eléctrica AES Gener, confirmó durante la tarde de este jueves que Minera Los Pelambres, propiedad de Antofagasta Minerals, a la vez perteneciente a la familia Luksic, abandona el cuestionado proyecto de energía Alto Maipo.

La generadora señaló que junto a Los Pelambres “firmaron un acuerdo que estipula que la generadora adquirirá la totalidad de la participación de Minera Los Pelambres en el proyecto y el ingreso de Strabag como nuevo socio minoritario del mismo, con un casi 7% de la propiedad de Alto Maipo”.

La empresa detalló en un comunicado consignado por Bío Bío que la minera ubicada en el Choapa seguirá como cliente de la energía producida por Alto Maipo.

El sobrecosto estimado del proyecto llega a un 22 por ciento y esta sería una de las principales razones de la salida del Grupo Luksic, además del costo reputacional que ha significado la alta oposición ciudadana al proyecto.

Según el mandamás de Gener, con el acuerdo se despejan “incertidumbres ajenas a la construcción del proyecto, por lo que ahora podremos concentrar todos nuestros esfuerzos en la construcción del 50% que nos queda”.

Por el lado de Antofagasta Minerals señalaron que “con esta decisión, Minera Los Pelambres y, por lo tanto Antofagasta Minerals, saldrán totalmente de la propiedad de un proyecto que no es parte de la estrategia del Grupo Minero ya que se trata de una iniciativa ajena a nuestra actividad”

Al mismo tiempo le hicieron un cariño al gobierno al señalar que “el mercado de la energía ha evolucionado positivamente, tal como lo demostró la última licitación impulsada por el Ministerio de Energía, lo que hace innecesario nuestra participación como inversionista en un proyecto eléctrico para obtener el suministro requerido por nuestras operaciones”.

Notas relacionadas