Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Enero de 2017

Subsecretario de pesca renuncia tras publicación de supuestos favores políticos a pesqueras y boletas de su mujer

Raúl Súnico, el hasta ayer subsecretario de Pesca y Acuicultura, renunció está mañana a su cargo, tras la publicación de correos electrónicos que lo vincularían con la industria pesquera y de 34 boletas de su conyúgue al gremio Asipes, investigado por financimiento ilegal de la política. "Se ha querido vincular de manera intencionada el trabajo que desarrolló mi esposa, en el ejercicio libre de su profesión -en un periodo, además, en donde yo no ocupaba ningún cargo público-, con mi actuación como Subsecretario de Pesca y Acuicultura", dijo en su declaración para dimitir.

Por

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico Galdames (PS), renunció a su cargo esta mañana. La dimisión se produjo luego que Ciper publicara un reportaje sobre correos electrónicos que vincularían a ex diputado con las grandes empresas pesqueras de Bío-Bío. Según la información del portal, la cónyuge de Súnico emitió 34 boletas a la Asociación de Industriales (Asipes) y los dineros entregados habrían sido a cambio de favores políticos de Súnico en la Municipalidad de Talcahuano.

“Necesito poder estar concentrado en la defensa pública de mi honra, sin que esto afecte el tránsito del Gobierno”, fue la explicación del exsubsecretario al renunciar.

“Se ha querido vincular de manera intencionada el trabajo que desarrolló mi esposa, en el ejercicio libre de su profesión -en un periodo, además, en donde yo no ocupaba ningún cargo público (2010-2012)-, con mi actuación como Subsecretario de Pesca y Acuicultura, lo que considero inaceptable y sin ningún fundamento más que querer dañar mi imagen”, dijo Súnico a través de un declaración pública que entregó este sábado la propia Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Según Súnico, “el reportaje de Ciper hace una serie de imputaciones y conjeturas que están absolutamente alejadas de toda realidad”.

“Aquí existe alguien que entregó una serie de antecedentes a un medio de comunicación con una clara intención de perjudicarme y quiero enfrentar la situación en la que se me ha expuesto injustamente sin cargo ni privilegio de ningún tipo”, señaló.

Sin embargo, Súnico no había informado sobre las boletas de su mujer, pese a que Asipes es investigada por financiamiento ilegal de la política.

Notas relacionadas