Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Enero de 2017

Fiscal Arias apunta a responsabilidad de empresas eléctricas en el incendio que arrasó con Pumanque

Un testigo clave entregó antecedentes sobre el origen del fuego que ha consumido el 80% de la comuna de Pumanque. El fiscal regional de O´Higgins, Emiliario Arias, a cargo de la investigación, apuntó a una presunta negligencia de las empresas eléctricas responsables del tendido en la zona. “Estamos analizando formalizar a los dueños de la empresa del tendido eléctrico. El tema de la imputación penal va recaer sobre aquel que cometió un acto negligente", aseguró el persecutor.

Por

El incendio forestal de Pumanque, VI Región, ya consumió el 80% de la comuna y es uno de los más destructores de los últimos 50 años, con más 37 mil hectáreas quemadas. El fiscal Regional de O´Higgins, Emiliano Arias, a cargo de la investigación para determinar el origen del fuego, apuntó a una presunta responsabilidad de las empresas eléctricas encargadas del tendido en la zona.

Según informa la Tercera, las pistas las entregó un habitante de la comuna que vio cómo comenzó el fuego y entregó su testimonio a Carabineros. “Me percaté que había mucho viento en la zona. Luego, vi el contacto de las ramas de eucaplitos con las líneas del tendido eléctrico, y eso produjo chispas que luego cayeron a la tierra, donde había material combustible, lo que habría originado el incendio de Pumanque”, dijo la persona, según el relato de Arias.

Al respecto, el fiscal Arias comentó que “lo trascendente es que la Ley Eléctrica obliga a las empresas encargadas de la distribución a mantener una franja de seguridad libre de elementos combustibles, la cual está ubicada abajo del tendido, en el suelo, cosa que si caen chispas no se produzcan incendios. También deben mantener libre de ramas y elementos que no pueden tomar contacto con el tendido. En consecuencia, si es que esa protección no se produjo quiere decir que hubo una falta de una adecuada mantención del tendido. La empresa encargada en toda la región es CGE (Compañía General de Electricidad)”.

El persecutor explicó que estudia si hay participación penal del delito, “porque si la empresa es capaz de demostrar que cumplió con todas sus obligaciones y entregó a otra empresa la mantención, eso disminuye su responsabilidad”.

También comentó que “estamos analizando formalizar a los dueños de la empresa del tendido eléctrico. El tema de la imputación penal va recaer sobre aquel que cometió un acto negligente. Estos son delitos de omisión, que consisten en no haber evitado lo evitable teniendo la obligación de hacerlo, en este caso la Ley Eléctrica es bastante clara”.

Notas relacionadas