Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Enero de 2017

Eduardo Engel da cuenta de presiones para chutear plazo final de refichaje en partidos: “Están creciendo”

El ex presidente del Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción afirmó que "para cualquier persona que interactúa regularmente con los partidos, es evidente que el tema del refichaje causa mucha preocupación y que las presiones para retrasar los plazos están creciendo". Cabe decir que las sanciones para los partidos que no cumplan con la meta de los 18 mil militantes reinscritos pueden ser la disolución de la colectividad, hasta la prohibición de presentar candidatos para parlamentarias y presidenciales.

Por

El ex presidente del Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción, Eduardo Engel, acusó ciertas presiones para retrasar el plazo en que los partidos deben lograr la meta de refichaje.

Según consigna el diario La Segunda, Engel manifestó que “las presiones para retrasar los plazos están creciendo. Cabe decir que las sanciones para los partidos que no cumplan con la meta de los 18 mil militantes reinscritos pueden ser la disolución de la colectividad, hasta la prohibición de presentar candidatos para parlamentarias y presidenciales.

El ingeniero civil manifestó que “para cualquier persona que interactúa regularmente con los partidos, es evidente que el tema del refichaje causa mucha preocupación y que las presiones para retrasar los plazos están creciendo”.

Añadió que “en este contexto enfrentamos la disyuntiva entre esperar a que las propuestas de ley corta se hicieran públicas y salir antes de que esto ocurra, eligiendo esta última opción”.

Pese a que descartó dar nombres, el economista sostuvo que “la buena noticia es que la reacción de los partidos ha sido positiva, indicando que están abocados a lograr las firmas que requieren para su refichaje y dejando en claro, que han descartado cambiar los plazos que establece la ley”.

Consultado por radio Duna, Osvaldo Andrade dijo que “ni como presidente de la Cámara, ni como diputado, ni como socialista, ni como ciudadano, póngale el color que quiera, estaría de acuerdo con eso (las presiones)”.

En tanto, desde la Secretaría General de la Presidencia aseguró que “no hemos tenido ninguna petición formal” al respecto.

Jaime Quintana (PPD), apuntó que “puedo asegurar que nunca se ha conversado este tema. Nos falta, pero vamos a cumplir”.

A su vez, el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, indicó que “nunca hemos sostenido una reunión con nadie para solicitar una prórroga ni nada”.

Desde el Partido Radical, Osvaldo Correa, aseveró que “estamos trabajando con el plazo señalado. Nos falta, pero estamos fuertes en eso”.

Notas relacionadas