Esta madrugada, pasadas las 6 AM, aterrizó en Chile el Global Supertanker, una mega avión que ayudaría al combate de los incendios forestales que están consumiendo diversos puntos del país, desde la región de Valparaíso hasta Los Lagos.

Aunque aún no tiene clara la hora de despegue hacia las zonas afectadas (principalmente a las regiones de O’Higgins y Maule) el representante de la compañía, Dieter Linneberg, señaló que habría primero una reunión de coordinación entre la tripulación del avión y la Conaf, que se llevaría a cabo en el Grupo 10 de la Fach.

El representante señaló hoy que a pesar de que la autorización de Conaf para los primeros dos días es a modo de prueba, no se van a tomar el trabajo de esa forma.

“No es una prueba, vamos a combatir los incendios desde el primer lanzamiento. Es solamente que tenemos una autorización por dos días preliminar”, dijo a La Tercera.

Eso sí, Linneberg señaló que la pega del avión servirá de apoyo a lo realizado por la Conaf y Bomberos, bajando las revoluciones de lo que realmente puede hacer el Supertanker. “Esto no es una herramienta que pueda ser sustituto del resto de las cosas. Esto no es una varita mágica que va a apagar solo los incendios, es complementario”, aclaró.

Según lo relatado por el ejecutivo, el Supertanker es guiado por un avión más pequeño adelante y anunció que ya estaban cargando agua y combustible durante esta mañana. “Sabemos de la urgencia, estamos trabajando para acudir lo más rápido posible al briefing de hoy para definir los trabajos”, sostuvo.

Conaf, por su parte, agradeció en nombre del gobierno y de los brigadistas a los operadores del avión. “Queremos agradecer a la fundación que nos ha permitido contar con esta moderna aeronave y estamos gustosos de poder probarla”, señalaron.