Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Febrero de 2017

Bachelet defiende nombramiento de Blanco en el CDE tras lluvia de cuestionamientos

La Presidenta destacó las cualidades profesionales de Blanco y aseguró que el nombramiento se produjo "en uso de mis facultades como Presidenta, después de evaluar distintas alternativas y después de conversarlo con el presidente del Consejo de Defensa del Estado y porque creo que la calificación profesional de Javiera Blanco va a ser un aporte a la labor del Consejo".

Por

Un día después del nombramiento de la exministra Javiera Blanco como consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE), la Presidenta Michelle Bachelet salió a defender la designación, esto luego de las críticas que suscitó el hecho, sobre todo por cómo salió la abogada del gobierno meses atrás.

De entrada, Bachelet destacó las cualidades profesionales de Blanco y aseguró que el nombramiento se produjo “en uso de mis facultades como Presidenta, después de evaluar distintas alternativas y después de conversarlo con el presidente del Consejo de Defensa del Estado y porque creo que la calificación profesional de Javiera Blanco va a ser un aporte a la labor del Consejo”.

Sobre el vínculo de la ex ministra de Justicia en el caso de los jubilazos en Gendarmería, la Mandataria precisó que en cualquier discusión en el consejo siempre que una persona tiene o una relación personal, conoce a alguien vinculado a lo que se discute, que haya tenido una responsabilidad al respecto o haya algún conflicto de intereses, los consejeros se inhabilitan. Así que no hay problema en ese sentido”.

Dentro de los cuestionamientos al nombramiento, el timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, dijo que “es una facultad de la Presidenta, desde el punto de vista profesional no tengo reparo, desde el punto de vista político hubiese buscado a otra persona que estuviera menos involucrada en coyuntura política (…) Cargos tan relevantes no pueden ser sujetos de compensación o de reparar algo del pasado, eso le haría mal al Estado”.

“Es una designación que no se cómo se hizo, hay abogados que no han estado en coyuntura y pueden ejercer esta función, no es un demérito hacia ella. Ojalá que las cosas caminen bien. Yo habría esperado otra cosa, pero la designación está. Es una institución que requiere respeto y buena imagen”, manifestó el timonel radica a T31 Radio.

Notas relacionadas