Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Febrero de 2017

Diez hitos del caso Caval a 2 años de que estallara en las narices de La Moneda

El lunes se cumplen dos años desde que estallara el caso que sacudió para siempre al gobierno de Bachelet.

Por

 

El próximo lunes se cumplen 2 años exactos desde que estallara el caso Caval con la publicación entonces, un día viernes, de la revista Qué Pasa. El Mercurio recoge diez hitos del asunto que cambiaría para siempre el devenir del segundo gobierno de Bachelet.

El origen

Hace casi seis años atrás, un 1 de junio de 2011, Patricio Wiesner iniciaba el proceso de venta de sus activos, entre éstos los predios de 44 hectáreas ubicados en Machalí. El síndico Herman Chadwick Larraín es el encargado de liquidarlos. Ahí, de alguna manera, está el origen de todo.

Nace Caval

Casi medio año después, el 3 de febrero de 2012, Natalia Compagnon y Mauricio Valero constituyen la pyme Caval con un capital inicial de $6 millones. El 5 de septiembre de 2013 firman la promesa de compraventa por los terrenos de Wiesner.

Cita con Luksic

A 11 días de la primera vuelta presidencial en 2013, Andrónico Luksic, vicepresidente del Banco de Chile, se reúne con Sebastián Dávalos (hijo de Michelle Bachelet) y Natalia Compagnon para revisar un crédito para adquirir los paños.

Otorgan crédito

El 13 de diciembre de 2013, dos días antes de la segunda vuelta de la presidencial, el Banco de Chile otorga el crédito de 6.500 millones de pesos a Caval. El 17 de enero de 2014 se adquieren las 44 hectáreas.

Venta de terreno

El 5 de febrero de 2015; o sea un año después, Caval vende al empresario Hugo Silva el paño por $9.500 millones. Al día siguiente, Qué Pasa publica el reportaje revelando el millonario negocio.

Renuncia Dávalos

Una semana más tarde, y cuando el asunto era ya una bomba racimo, Dávalos renuncia como director sociocultural de La Moneda en un punto de prensa -donde no aceptó preguntas- desde uno de los patios de Palacio. A los dos días, el fiscal Luis Toledo asume el caso.

Declaraciones

Desde abril, por la fiscalía de Rancagua comienzan a desfilar: Compagnon, Dávalos, Valero, Luksic, el síndico Chadwick, funcionarios del Banco de Chile, entre otros, para prestar declaración.

Formalización

Un año atrás, el 29 de enero de 2016, se formaliza a 13 personas por distintos delitos. Entre ellos, Compagnon.

Bachelet declara

En la mañana del 24 de mayo de 2016, la Presidenta Michelle Bachelet declaró, en La Moneda, como testigo en la causa.

Crítica política

Compagnon y Dávalos, tanto en sus declaraciones ante fiscalía como públicamente, acusaron de mal manejo político al ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo.

Notas relacionadas