Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Febrero de 2017

Los apetecidos cargos públicos para asegurarse el chancho de por vida

No sólo los consejeros del CDE ostentan cargos que prácticamente tienen de por vida. También hay otros tres.

Por

Esta semana la Presidenta Michelle Bachelet instaló a la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, como abogada consejera del CDE. En los hechos, se trata casi de un cargo vitalicio, pues no se puede remover hasta los 75 años, salvo por el Senado. Más allá de los cuestionamientos puntuales, se revivió un asunto por todos sabidos, y es que en en el servicio público, además del Consejo de Defensa del Estado, hay puestos donde se puede asegurar “el chancho” de por vida, pues se ejerce con un renta alta y hasta que las fuerzas no den más.

Recuerda una publicación de La Tercera que además de los 12 abogados que asesoran al CDE (tal es el caso de Blanco), existen los puestos de los notarios, conservadores de bienes raíces y archiveros judiciales que cumplen con condiciones similares, incluso uno más especial aún como son los jueces de policía local, cargo que es vitalicio.

Según explica Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, esto se entiende porque “se generará una cierta expertis mientras se desarrollara la labor. Eso haría que se preste el servicio de mejor manera, lo que en alguno de esos casos es bastante discutible. No se requiere necesariamente una permanencia para asegurar un buen servicio”.

Pero más allá de esa mirada lo importante es saber de qué manera se llega a ser uno de esos “privilegiados”.

En el caso de los notarios, conservadores y archiveros son elegidos por una terna que hace la Corte de Apelaciones y de ella el ministro de Justicia elige a uno.

 Los consejeros del CDE son nombrados por el Presidente de la República, y los jueces de policía local, por un municipio a partir de una terna elaborada por el tribunal de alzada de cada ciudad.

“El procedimiento debe cambiarse sin lugar a dudas. Debe ser por Alta Dirección Pública y con acuerdo de los dos tercios del Senado, previa audiencia pública en donde se pueda ser objeto de preguntas sobre su trayectoria, capacidades y propuestas para mejorar la forma de cómo se defienden los derechos e intereses del Estado”, opina el senador RN, Alberto Espina.

Respecto de lo ingresos, el director ejecutivo de Chile Transparente explicó que “varía muchísimo. Es distinto ser Conservador de Bienes Raíces en Santiago que ser conservador en una pequeña localidad. Pero como se cobra por tarifa, podemos hablar de sueldos arriba de los $ 70 u 80 millones mensuales. A diferencia de los consejeros del CDE que tienen un sueldo fijo, los conservadores y notarios cobran por trámite”.

Los consejeros reciben un ingreso entre los 7,6 y los 7,9 millones de pesos, mientras los jueces de policía local perciben cerca de $ 3,5 millones al mes

“Es necesario dejar de verlas como designaciones realizadas por ‘dedo’ y convertirlas en procesos abiertos, en los que la sociedad civil participe del cuestionamiento y análisis de los perfiles, y que de ahí se pase a un esquema con el Senado”, dice Pablo Collada, de Ciudadano Inteligente.

El artículo original, donde se refieren los requisitos para estos cargos, acá.

Temas relevantes

#Cargos#CDE#Poder#vitalicio

Notas relacionadas