Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Febrero de 2017

Más de 2.500 trabajadores de Escondida se van a huelga tras no llegar a acuerdo con la empresa

Los trabajadores demandan un ajuste salarial del 7,0 % y un bono por término de negociación de 25 millones de pesos y una duración del nuevo contrato de tres años.

Por

Unos 2.500 trabajadores de la mina “La Escondida”, controlada por la australiana BHP Billiton, fracasaron en las conversaciones de “buenos oficios”, y anunciaron hoy el inicio de una huelga por mejoras salariales que arrancaría este jueves.

Según un comunicado del sindicato, la empresa minera sostuvo su intención de mantener “en su postura de discriminar entre trabajadores antiguos y futuros”.

“El Sindicato ha planteado que no puede prestarse a una discriminación ilegal e inconstitucional, como tampoco se puede negociar intentando recuperar nuestros beneficios” agregó el gremio.

Afirma que tampoco se ha producido avance alguno en los otros temas establecidos “como respetar nuestras actuales remuneraciones y beneficios”.

“Estamos convencidos que la responsabilidad del fracaso de las conversaciones se debe a la postura de la empresa, que intenta arrebatarnos conquistas sindicales a fin de maximizar en el largo plazo las utilidades para las empresas dueñas de Minera Escondida”.

El sindicato promete mantener la huelga “hasta obtener el reconocimiento que nos merecemos y frenar esta ofensiva patronal”.

“Iniciaremos quizás la lucha sindical más importante que verá nuestro país en los últimos tiempos. (…) Hemos dejado buena parte de nuestras vidas en el cerro, como algunos de nuestros queridos compañeros han terminado perdiendo sus vidas, para saciar las ansías de lucro de capitalistas extranjeros”.

“Sabrán ahora ellos de que están hechos los mineros chilenos. A morir”, finaliza el documento firmado por el directorio del sindicato.

La Escondida es la mina de cobre privada más grande del mundo, con una producción anual cercana al millón de toneladas, y en un período de bajos precios internacionales del metal, la oferta empresarial descartaba un aumento salarial, recortaba algunos beneficios otorgados en años anteriores y ofrecía solo un bono de ocho millones de pesos (unos 12.300 dólares) por trabajador.

La empresa también pide una duración del nuevo contrato colectivo de cuatro años.

“La contundencia de la votación cierra el camino a cualquier intento de la empresa por introducir sus nefastos planes, consistentes en disminuir costos a través del abaratamiento de la mano de obra”, afirmó el sindicato en su comunicado.

Los trabajadores demandan un ajuste salarial del 7,0 % y un bono por término de negociación de 25 millones de pesos y una duración del nuevo contrato de tres años.

Notas relacionadas