Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

13 de Febrero de 2017

La historia del chileno que fue goleador en Inglaterra y que Lennon inmortalizó en un disco

Por

El 14 de abril de 1926 nacía en Chile Jorge Robledo, hijo de un empleado de la salitreras de Iquique y de la inglesa Elsie Oliver. A los pocos años el niño sería llevado por sus padres a Gran Bretaña, donde se convertiría en leyenda del balompié, al punto que el mismísimo John Lennon le dedicaría la carátula de un disco. Esta es su increíble historia, contada por La Tercera.

Cuenta el medio de Copesa que Robledo, llamado en esas tierras George, es recordado como “el goleador más consistente y uno de los jugadores más populares en el St. James Park”.

En ese entonces la Premier era llamada la Football League First Division, y el chileno destacaba en el Newcastle.

Robledo creció como un inglés más, se crió en la localidad de Brampton, en el distrito de Carlisle, y cursó sus estudios primarios y secundarios en la Brampton Ellis School, para posteriormente ser becado para estudiar Ingeniería Civil de forma nocturna en el Bransley Mining & Engineering College.

La carrera futbolística de Robledo se inició en el Barnsley a los 17 años, un equipo que participaba en la Segunda División y que se ubicaba en la medianía de la tabla.

“Se apoderaba de los corazones de los aficionados, como pocos lo han logrado (…) llevó a los Reds a ubicarse en la cima de la Segunda División, lo que sólo 40 años más tarde se consiguió”, narra David Watson en su libro Oakwell Centurions.

El mitad chileno-mitad inglés descolló en dicho cuadro hasta que en 1949 fue contratado por el Newcastle, donde se cansó de romper redes. En la liga 1951-52 inscribió su nombre como el máximo goleador de la liga, con 32 goles en 33 partidos.

El hecho se transformaría en un hito histórico, pues Robledo se convertía en el primer jugador no británico en ungir como el máximo artillero del torneo. Además, cita La Tercera- su récord absoluto de goles en el torneo ascendería a 82, inscribiéndose como el jugador extranjero con más conquistas, sólo superado cinco décadas más tarde -y con 10 temporadas más- por el trinitense Dwight Yorke.

De sus más recordadas hazañas, narran aquella cuando a sólo minutos del final anotó frente al Arsenal el gol de la victoria de su equipo, desatando la locura no sólo de los 100 mil espectadores que había en Wembley, sino de un por entonces pequeños John Lennon, quien dibujaría la jugada y más tarde la inmortalizaría en la portada de Walls and Bridges, uno de sus discos como solista.

“Yo siempre escuché hablar de los Robledo, por mi papá. Un día me puse a ver unas fotografías de Jorge que me enviaron desde Inglaterra y una me quedó dando vueltas. También soy beatlemaníaco, entonces, como a las cuatro de la mañana, recordé la portada de Lennon. Las comparé y claro, era ésa la imagen”, recuerda el escritor porteño Nelson Flores.

“Lennon no era muy fan del fútbol, pero debe haber dibujado esto por su ligazón con el número nueve. Creció en el 9 de la Avenida Newcastle, por lo que eso es lo que representa. Por algo guardó desde los 12 años este dibujo”, afirma.

Su llegada a Chile

Sin saber hablar casi nada de español y por antecedentes que no son del todo claros, Robledo decidiría después defender a la Roja, hecho que motivó su arribo a Colo Colo.

Con el paso de los años, sigue siendo el único chileno (pese a haberse criado en Inglaterra) en ungirse como goleador de la liga, algo que acaso pudiera igualar Alexis Sánchez.

El artículo original acá.

 

Temas relevantes

#chileno#Deportes#Inglaterra

Notas relacionadas