Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Febrero de 2017

Maluma: de futbolista a la Quinta Vergara

Hoy comienza la versión 57° del Festival de Viña de Mar y y sin duda el plato fuerte de este año es el colombiano Maluma, un reggeatonero que será el encargado del cierre del certamen viñamarino, el próximo sábado 25. El autor de "4 Babys” tiene una historia más allá del éxito del que goza actualmente y donde el fútbol también fue protagonista.

Por

Este sábado 25, Maluma será el encargado de hacer bailar a toda la Quinta, que espera ansiosa su llegada. Sus cientos de fans corean sus canciones desde que confirmó su presencia en el Festival de Viña 2017 y esperan que el reggeatonero las haga cantar al ritmo de “Sin Contrato”, “Borro Cassete” y Vente Pa’ Acá, algunos de los grandes éxitos que incluye su carrera.

El colombiano de 22 años nació en Medellín, Colombia y hoy es uno de los cantantes latinoamericanos con más fanáticas. Su nombre verdadero es Juan Luis Londoño Arias y se apodó Maluma por “MA” de su madre, Marli Arias, “LU” por Luis, su papá y el último “MA” por su hermana mayor, Manuela.

Reconocido como el plato fuerte del Festival de Viña del Mar, el reggeatonero nunca pensó como opción una carrera musical. Es más, su pasión siempre fue el fútbol y no dudaba en convertirse en un profesional del balón pie. Aptitudes y ganas no le faltaban, de hecho, en el colegio tenía horarios especiales para poder entrenar todos los días de la semana sin excepción.

Con 16 años, Juan Luis ya había sido fichado por las ligas inferiores de los equipos Nacional y La Equidad en Colombia. Pero el destino tenía una sorpresa inesperada para Maluma que, si bien cantaba en reuniones familiares y compuso un tema, nunca espero seguir este rumbo.

Su primera canción “No quiero” la realizó con un amigo cuando tenía 15 años y un año después, para su cumpleaños, uno de sus tíos le ofreció de regalo grabar la canción en un estudio. Después de grabar el tema con su amigo, un grupo de productores le ofreció registrar sus temas en un disco cuando aún no se graduaba de cuarto medio y éste aceptó.

Pero la decisión no fue nada fácil, tuvo que elegir entre la música y el fútbol y su padre se inclinaba por esta última. Maluma cuenta que estuvo confundido entre sus dos grandes pasiones y le costó decidirse. Pese a esto, en 2010, comenzó a recibir instrucción vocal y un tiempo después se lanzó definitivamente en su carrera musical. Así, en enero de 2011 estrena su primer sencillo “Farandulera”, tema que lo posicionó en Colombia y con el que ganó la popularidad que lo llevaría a firmar el acuerdo para grabar con Sony Music.

Desde ahí comenzó a crecer cada vez más y ha sido nominado a varios premios: los Premios Grammy Latinos, MTV Europe Music Awards, Premio Nuestra Tierra, Latin American Music Awards y los MTV Millennial Awards.

Además de su amor por la música, el reggeatonero ha incursionado en la industria de la moda, lanzó sus propias líneas de vestuario y ha diseñado sus prendas con un grupo de profesionales, cuya nueva colección de ropa se llama Animal Royalty, con la que ha promovido el cuidado a los animales.

Maluma ha sido cuestionado por el contenido de su canción “4 Babys”, en palabras del concejal de Cartagena de Indias, Salim Guerra, sería una canción que “denigra a la mujer”. La autoridad ha solicitado que se vete esta canción porque se utiliza a la mujer como un objeto sexual.

Maluma niega una discriminación o cosificación de la mujer. De hecho, dijo que muere por las mujeres. “Me criaron mi mamá, mi hermana y mi tía Yudy. Cómo no respetarlas, amarlas y ser una compañía mutua. Ellas y yo somos uno solo. Las amo con todo mi ser, son mi apoyo, mi hombro, mi almohada, mi compañía y mis pies sobre la tierra. Mi todo”, señaló en una entrevista.

REVISA LA GALERÍA FOTOGRÁFICA AQUÍ

Notas relacionadas