Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Febrero de 2017

Caso Exalmar: Chadwick acusa falsedades e intencionalidad política y afirma que el propio Piñera solicitó declarar

"Estamos a la espera de que la Fiscalía fije el día y la hora de dicha declaración que ha sido ofrecida voluntariamente por el Presidente Piñera", dijo el exministro y cabeza de la Fundación Avanza Chile, quien además habló de trascendidos burdos que buscan "confundir y causar daño". Afirmó que Piñera "es el primer interesado en que exista la mayor transparencia".

Por

La cabeza de la Fundación Avanza Chile, Andrés Chadwick, aseguró que fue el propio exPresidente Sebastián Piñera quien solicitó ser interrogado en el bullado caso Exalmar, asunto en el que el diputado comunista Hugo Gutiérrez se querelló por posible negociación incompatible y uso de información privilegiada por las acciones que compró Bancard en la pesquera peruana Exalmar, justo en momentos en que se llevaba a cabo el litigio marítimo entre Perú y Chile en la Corte de La Haya.

En conversación con CNN Chile, el ex ministro del Interior afirmó que Piñera “es el primer interesado en que exista la mayor transparencia”.

Añadió que el recurso interpuesto por Gutiérrez “ha sido en distintas oportunidades analizada y tenemos la total convicción de que es infundada, falsa en los hechos y totalmente ajena al derecho. Es una querella que lo único que busca es generar una burda intencionalidad política”.

A renglón seguido, la ex autoridad de gobierno sostuvo que “la Fiscalía ha determinado en algunas oportunidades pasadas la citación y declaración del Presidente Piñera como corresponde en su calidad de querellado”, aunque “la propia Fiscalía ha suspendido dichas declaraciones”.

En este punto, Chadwick enfatizó que “en razón de ello, y dado que el Presidente Piñera -como públicamente lo ha señalado- quiere prestar toda su colaboración en la investigación judicial y es el primer interesado en que exista la mayor transparencia, le ha solicitado a su abogado que presente un escrito solicitando prestar declaración voluntaria ante la Fiscalía lo antes posible para efectos de que su declaración pueda permitir que se cierre o se pueda hacer conocida por la opinión pública”.

Al respecto dijo que “estamos a la espera de que la Fiscalía fije el día y la hora de dicha declaración que ha sido ofrecida voluntariamente por el Presidente Piñera”.

“Basta ya de trascendidos con una clara y burda intencionalidad política que están hechos en forma completamente falsa e infundada que sólo tiene por objeto confundir y causar daño”, cerró.

Luego de que se conociera la declaración de Chadwick, La Tercera reveló el documento que ingresó a la Fiscalía el abogado de Bancard, Juan Domingo Acosta, escrito en el que se lee “ofrezco se reciba la declaración voluntaria de don Sebastián Piñera Echenique, y pido al señor Fiscal Regional que fije día y hora a este efecto”.

El texto tiene timbre de recepción fechado el 23 de febrero y además dice “con el objeto de colaborar en el esclarecimiento de los hechos que se investigan y demostrar la absoluta falsedad y ausencia de fundamentos de las imputaciones que se hacen en la querella que dio origen a esta causa”, y que “fijo como domicilio, para los efectos de que se realice la diligencia ofrecida en lo principal, el ubicado en Avenida Apoquindo 3000 piso 18, Santiago”.

Piñera será citado a declarar como imputado en caso Exalmar – The Clinic Online

Notas relacionadas