Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Febrero de 2017

Piñera será citado a declarar como imputado en caso Exalmar

La investigación tiene relación con la inversión que concretó el family office Bancard en la pesquera peruana Exalmar, esto mientras el empresario conducía el país y Chile se enfrentaba con Lima en La Haya por el diferendo marítimo. La diligencia aún no tiene fecha definida, mientras en paralelo se levanta la reserva de la investigación. Hasta ahora, trasciende que unas 10 personas han declarado en la causa por la que Piñera enfrenta una querella del diputado Hugo Gutiérrez (PC) por "eventual uso información estratégica de los escenarios posibles de pérdida o no de territorio marítimo chileno".

Por

El expresidente Sebastián Piñera será citado a declarar como imputado en el caso Exalmar, la famosa inversión que el family office Bancard concretó en la pesquera peruana mientras el empresario conducía el país, y Chile se enfrentaba a Perú en La Haya por el diferendo marítimo.

De acuerdo a lo que precisa Radio Cooperativa, la diligencia aún no tiene fecha, esto mientras en las próximas horas se levanta la reserva de la investigación que dirige la Fiscalía Oriente.

Ayer, Piñera -desde un punto de prensa en una actividad en zonas afectadas por los incendios- hizo frente a los cuestionamientos por los correos solicitados a Bancard y que supuestamente aún no se habían entregado a la Fiscalía.

“Los correos los han entregado las empresas y, por tanto, todos los correos que eran relevantes y pertinentes fueron entregados”, dijo, en tanto que las redes sociales reventaban con la tendencia #101DiasdeSilencio.

La importancia de que se levante la reserva de la investigación radica en que se conocerá quienes han declarado por el caso que remece a la derecha, justo ad portas de que todos esperan que Piñera dé el sí a su candidatura presidencial. Hasta ahora, trasciende que 10 personas habrían sido interrogadas, entre ellas, el excanciller Alfredo Moreno.

Asimismo, se sabrá qué información entregó la firma, pues las dudas pesaban respecto del intercambio de mails entre Sebastián Piñera Morel (hijo del exmandatario) y Nicolás Noguera, gerente.

Cabe contextualizar que el caso estalló el 14 de noviembre pasado luego de la publicación que hizo radio Bío-Bío.

Desde entonces, Piñera ha insistido que no tiene nada que ver, pues -según dice- a la fecha se había desentendido de sus negocios a través del fideicomiso ciego.

A los días del bombazo, el diputado PC, Hugo Gutiérrez, presentó una querella por eventual uso información estratégica de los escenarios posibles de pérdida o no de territorio marítimo chileno.

“La demanda que presentó el diputado comunista Hugo Gutiérrez no tiene ningún fundamento, tiene solamente una motivación política. Nosotros hemos colaborado con todo lo que es pertinente para que la investigación siga adelante y yo espero que termine lo antes posible y demuestre la total inocencia de mi persona y de todas las que han sido mencionadas”, diría Piñera la jornada de ayer.

En desarrollo

 

Notas relacionadas