Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

21 de Marzo de 2017

Los 11 duelos de la generación dorada frente a la Argentina de Messi y compañía en una década

Dos Copa América para Chile, un triunfo, cuatro empates, seis victorias albicelestes, además de 5 goles de la Roja y 15 del rival son el saldo de los últimos enfrentamientos donde siempre hubo al menos dos jugadores de la llamada mejor generación en la historia del fútbol chileno.

Por

La llamada mejor generación en la historia del fútbol chileno lleva una década enfrentándose con Argentina, a nivel juvenil y adulto. No siempre han estado todos, pocas veces se ganó, y no es que en cada ocasión se toparon con Messi. Pero hay rivalidad, huele a clásico (dicen en Argentina), sobre todo por las dos finales consecutivas de Copa América que se llevó la Roja aun empatando en los 120 minutos. Acá una revisión de los 11 duelos transcurridos entre 2007 y la definición de la Copa América Centenario en junio de 2016. Todo esto, a dos días del partido en Buenos Aires por el camino a Rusia 2018.

El primer partido tuvo lugar en el Sudamericano de Asunción, en enero de 2007, cuando la Sub 20 de Chile era dirigida por el “Negro” José Sulantay y la albiceleste, por Hugo Tocalli. Fue empate sin goles y en cancha estuvieron Toselli, Medel, Isla, Carmona, Vidal y Alexis. Por el lado trasandino, de los que aún juega, Sergio Romero, Ever Banega y Angelito D María. Ese mismo verano hubo un amistoso en Mendoza donde el entonces DT de la Roja adulta, Nelson Acosta, sólo llamó a Vidal y Alexis de aquella patrulla juvenil. También hubo tablas.

En julio de 2007, a nivel Sub 20, Chile y Argentina se volvieron a topar ahora en la semifinal del Mundial Canadá. Fue 3-0 para los albicelestes en un partido con escándalo donde Gary Medel terminó expulsado. La final anticipada le llamaron.

Ya con Marcelo Bielsa al mando de la Roja, Chile visitó a Argentina en Buenos Aires el 13 de octubre de 2007 por las clasificatorias rumbo a Sudáfrica 2010. Como tantas veces, como casi siempre, la selección se devolvió con una derrota (2-0). Al año siguiente, el 15 de octubre de 2008, vendría la histórica jornada en que, de la mano del poeta Fabián Orellana y tras un sinfín de toques con la pelota en el piso, por fin se doblegaría a la albiceleste por Eliminatorias.

El siguiente partido tendría lugar el 7 de octubre de 2011 en Buenos Aires, con Claudio Borghi dirigiendo al equipo que tenía la misión de clasificar a Brasil 2014. Fue una masacre, 4-1 para el local. Doce meses después, en el Nacional, Chile volvería a caer, esta vez por 1-2. Ese fue el último partido del “Bichi”.

Tres años después, el sábado 4 de julio de 2015 en el Estadio Nacional, vendría una jornada inolvidable. Tras 120 minutos de infarto, con los arcos en cero, Chile le ganaba la final de la Copa América a Argentina en la tanda de penales (4-1) con Alexis picando el último.

Los trasandinos, sin el morbo de ese último duelo, se tomaron revancha el 24 de marzo de 2016 cuando vinieron a ganar a Santiago 1-2, esto ya con Juan Antonio Pizzi en el banco. La brega era por las clasificatorias a Rusia 2018, como este jueves.

Los siguientes y últimos dos encuentros se realizaron en Estados Unidos en el marco de la Copa América Centenario. Argentina venció 2-1 en la fase de grupos, en el inicio del certamen, y la Roja se cobró revancha en la final, otra vez por penales.

Así las cosas, son 5 goles para Chile, 15 para Argentina, cuatro empates, seis victorias trasandinas y un triunfo de la Roja. Claro está, con el agregado de dos Copas en el bolsillo.

 

 

 

Notas relacionadas