Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

22 de Marzo de 2017

General Villalobos y fraude en Carabineros: “Los que robaban eran de la casa y actuaban suciamente bajo el amparo de la confianza”

En su primera entrevista sobre el millonario fraude de la "mafia de la intendencia", el General Director de Carabineros asegura que la institución está revisando cómo mejorar los mecanismos de control, añade que va a seguir “limpiando” las filas de funcionarios corruptos y admite que se siente traicionado por el general Flavio Echeverría.

Ivonne Toro Agurto
Ivonne Toro Agurto
Por


El General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, camina raudo por el paseo Bulnes recorriendo con una carpeta en mano los edificios institucionales. Es mediodía del miércoles 22 de marzo en Santiago y la máxima autoridad de la policía uniformada se detiene para conversar con The Clinic Online. Aunque reacio en un inicio a abordar la crisis que ha remecido la institución, opta finalmente por enfrentar su primera entrevista desde que se destapó el millonario fraude en Carabineros. Dice que está dolido, que confiaba en el General Flavio Echeverría, al punto de que fue invitado, junto a otras autoridades de Carabineros, al matrimonio de uno de sus hijos. Creía, recalca, que el jefe de finanzas era una persona “honorable y transparente”. Hoy acusa que “quienes tenían que vigilar, robaban”.

¿Cuándo recibe usted la primera información sobre el fraude en Carabineros y qué decisión toma al respecto?
Nos enteramos en octubre de 2016 y decidimos inmediatamente poner a disposición de la Fiscalía todos los antecedentes y nuestros medios para indagar a fondo. Las decisiones que tomamos son conocidas. Hubo funcionarios dados de baja y desvinculados de Carabineros.

¿Cuál es la autocrítica que hace la institución respecto de los mecanismos de control que fallaron durante años que posibilitaron que no se detectara que faltaban más de 10 mil millones de pesos?
A diario hacemos autocríticas de nuestros procesos y procedimientos, como una forma de irnos perfeccionando. Pero sabe, más allá de eso, difícil es lidiar con la traición, con la mentira, cuando los que te roban y diseñan los mecanismos de control son, precisamente, los que deberían proteger los bienes y los recursos de la institución. Quienes tenían que vigilar, robaban; los que robaban eran de la casa y actuaban suciamente bajo el amparo de la confianza. Prueba de esta confianza traicionada es, por ejemplo, haber invitado al general Echeverría al matrimonio de mi hijo.

¿La dipolcar no investiga las situación financiera de los funcionarios? Muchos de los imputados tenían un patrimonio que no se coincide con sus sueldos.
¿Usted se refiere a asuntos internos?

Sí.
Por cierto que este tipo de situaciones obligan a profundizar los niveles de análisis y nuestros mecanismos de control, para así evitar que se vuelvan a repetir. De la misma forma se requieren mayores facultades legales.

¿Es esta una de los peores crisis que ha enfrentado Carabineros?
Usted lo dijo, una de peores…

Además del sumario y la decisión de dar de baja a los involucrados, ¿qué otras medidas ha adoptado para detectar si existen otro tipo de fraudes?
Bueno, también es de público conocimiento que hemos creado una unidad de análisis financiero propio, eso es lo principal. Pero tenga en cuenta algo, eso sí, esto aún no ha terminado, vamos a seguir limpiando a carabineros de este tipo de elementos.

El fiscal planteó que existen mil millones provenientes de los desahucios y tenemos entendido que existe entre los detenidos información respecto de que se habrían efectuado actividades ilícitas en esta repartición.
No puedo afirmar ni desmentir nada en este momento en que se está en una etapa crítica de la investigación. No voy a ser irresponsable y de ser así, se seguirá el mismo camino.

En lo personal, ¿cómo le afecta esta crisis de carabineros?
Al igual que todos los carabineros honestos, siento rabia, dolor y vergüenza, pero nos ponemos siempre de pie. Son nuestros valores y los propios ciudadanos los que nos dan la fuerza y el apoyo para volver a levantarnos.

Usted en su primera intervención aseguró que el General Echeverría salía por responsabilidad de mando, aunque las investigaciones continuaban su curso. Se entendió que usted confiaba en que no estaba involucrado, ¿era así? ¿realiza una autocrítica?
Eso es sólo parte de lo que dije. No olvide el resto de la frase. En la misma ocasión dije que si él era responsable judicialmente, iba a ser procesado que fue lo que ocurrió en esta oportunidad, así es que para los culpables yo he solicitado la mayor rigurosidad posible. Obviamente tienen que responder, como lo hace cualquier persona judicialmente, así es que la mayor de la rigurosidad para ellos. Ahora, autocrítica, claro que tenemos autocrítica. Estamos revisando habitualmente nuestros procesos, así es que dejemos que el proceso judicial siga adelante y después podemos conversar con más tranquilidad.

¿Usted confiaba en él, en el general Echeverría?
Claro, plenamente. Existe una confianza, confianza que tengo con los cuarenta generales que trabajan conmigo. O sea, es la confianza que tiene un gerente general con sus gerentes. Yo tengo 40 generales que están en la zona. Con todos tengo una gran confianza, producto de la confianza es que al general Echeverría lo invito al matrimonio de mis hijos. O sea, qué duda voy a tener yo de que era una persona honorable y transparente.

¿Se sintió traicionado?
¡Pero lógico! No solamente por él, sino por todos los que participaron en el hecho.

Usted se reunió con el General Echeverría cuando se descubrió el fraude, ¿qué fue lo que él le dijo? ¿Le creyó que no estaba al tanto?
No es relevante lo que me dijo o no a mí. Es importante lo que tiene que decirle a Chile y ahora a los tribunales.

Notas relacionadas