Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Marzo de 2017

Declaración de Piñera en caso Exalmar se concretaría en los próximos 30 días

Así lo adelantó el fiscal Manuel Guerra, quien; no obstante, precisó que "obviamente que es un antecedente más y hay que ver si él declara o no, porque está dentro de sus facultades". A Piñera, como se sabe, se le investiga por las inversiones que concretó Bancard en la pesquera peruana Exalmar cuando él ejercía la más alta magistratura del país y Chile se enfrentaba con Lima en La Haya.

Por

En no más de 30 días declararía el expresidente Sebastián Piñera en el marco de la investigación del caso Exalmar, la indagatoria que sigue el Ministerio Público por las acciones que compró el family office en la pesquera peruana en circunstancias de que el empresario gobernaba el país y se dirimía le diferendo marítimo con Lima en La Haya.

“Todavía no hay una fecha precisa para la declaración, pero creemos que se debiera realizar en un periodo próximo, no más de un mes. Antes de un mes debiera estar realizada”, adelantó el fiscal Manuel Guerra a Tele13 Tarde.

El persecutor admitió que la diligencia es importante, pero que “obviamente que es un antecedente más y hay que ver si él declara o no, porque está dentro de sus facultades”.

Como es sabido, luego de la revelación de la inversión de Bancard en Perú, el diputado PC, Hugo Gutiérrez, interpuso una querella en donde se apunta a eventual conflicto de interés y uso de información privilegiada.

Desde entonces, han acontecido una serie de hechos, como la declaración del propio Piñera, afirmando que no tiene nada que ver, que sólo se dedicó a gobernar, y una entrevista del fiscal Guerra que se interpretó como que aseveraba que nada apuntaba judicialmente contra Piñera, cuando en realidad había dicho que “con la información reunida hasta ahora no estamos en condiciones de formular una imputación por delito o de probar la intervención directamente de Sebastián Piñera”, pero que eso no implica que implícitamente se descarte alguna responsabilidad.

Además, el pasado 24 de febrero el exministro de Piñera y titular de la Fundación Avanza Chile, Andrés Chadwick, fue quien abrió la ofensiva comunicacional del entorno de Piñera al asegurar que la querella de Gutiérrez “ha sido en distintas oportunidades analizada y tenemos la total convicción de que es infundada”, así como que “la Fiscalía ha determinado en algunas oportunidades pasadas la citación y declaración del Presidente Piñera como corresponde en su calidad de querellado”, aunque “la propia Fiscalía ha suspendido dichas declaraciones”.

 

Notas relacionadas