Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Marzo de 2017

TC inició sumario contra Director de Estudios por presentar cientos de recursos contra isapres sin patrocinio

Tras descubrir cientos de recursos de protección para evitar el alza en los planes de salud en al menos 10 Cortes de Apelaciones del país, el ente constitucional inició la investigación sobre el funcionario, encargado de la Dirección de Estudios, Investigación y Documentación. En 2010, el abogado se desempeñaba como jefe de gabinete del entonces presidente del TC Marcelo Venegas (exdirector de la Dinacos) cuando se emanó el fallo que declaró inconstituciona el artículo de la Ley de Isapres que permitía las alzas.

Por

Un sumario administrativo contra el jefe de la Dirección de Estudios del Tribunal Constitucional, está desarrollando dicha institución después de descubrir cientos de recursos de protección contra isapres en al menos diez Cortes de Apelaciones a lo largo del país.

Se trata del abogado Cristián García Mechsner, quién presentó en los últimos tres años cientos de recursos de protección para detener alzas de planes de isapres ante diferentes Cortes de Apelaciones, sin que sus “representados” se enteraran de las acciones legales.

Según relataron fuentes del Tribunal a The Clinic, la situación fue advertida en la institución, quien inició de inmediato el sumario administrativo y lo relevó momentáneamente de su cargo, aunque sigue prestando servicios en esa repartición.

El abogado ostenta el cargo desde el 31 de mayo de 2011, cuando el TC creó la Dirección de Estudios, Investigación y Documentación. Fuentes del Tribunal señalan que García llegó a la “tercera cámara” de la mano del exministro Marcelo Venegas Palacios, el exdirector de la División Nacional de Comunicación Social (Dinacos) donde tuvo que enfrentar episodios complejos para la dictadura militar como el hallazgo de Carrizal Bajo y el atentado a Augusto Pinochet camino a El Melocotón.

Si bien Venegas fue electo ministro del TC en 2006, García llegó a la institución en marzo de 2010 a desempeñarse como su jefe de gabinete, cuando éste fue presidente del Tribunal Constitucional. Antes de eso, García fue asesor del senador RN Alberto Espina, según consigna su currículum vitae.

El fallo histórico contra las isapres

En el Poder Judicial figuran los recursos presentados por al abogado en al menos 10 Cortes de Apelaciones del país en los últimos tres años. Si bien los primeros que presentó fueron a nombre suyo y de sus familiares directos, desde 2015 en adelante comenzó a presentar cientos de recursos contra diversas prestadoras de salud.

En cada uno de ellos, el abogado no presentó el patrocionio de sus clientes, lo que llamó la atención del TC. Y si bien aún no se comprueba que el cobro de las cosas de estos recursos (entre 50 mil pesos y 130 mil pesos por causa) haya ido a los bolsillos del abogado, sí complica la presentación de ellos sin “poder” de sus clientes.

A eso se suma además que los recursos podrían traer otra complicación -comentan el TC- para la “tercera cámara” porque justamente el tribunal podría revisar litigios generados por el alza unilateral del costo de planes de salud de las Isapres.

En julio de 2010, los miembros del organismo consideraron inconstitucionales los numerales 1, 2, 3 y 4 del “artículo 38 ter” de la Ley de Isapres, los cuales establecen los tramos de edad y sexo con los que las aseguradoras fijan sus precios. Entre los ministros que aprobaron el histórico fallo estaba justamente Venegas, del cual García era su jefe de gabinete en ese momento.

De hecho, en octubre de 2014 el actual ministro presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona, declaró que el sistema judicial podía colapsar ante la alta demanda de recursos de protección presentados y la demora en el cumplimiento del fallo del TC. Por eso en la institución ven con malos ojos ese ejercicio fuera de las labores en el mismo tribunal.

Consultados desde el Tribunal Constitucional evitaron referirse al proceso, el que actualmente está en desarrollo y con derecho de reserva. Sin embargo, al interior del tribunal llama la atención el gran número de recursos de protección que ha presentado en los últimos años.

Según la Ley Orgánica del TC y un Auto Acordado que fija el reglamento para investigar y determinar responsabilidades disciplinarias -documento elaborado por los ministros del TC en abril de 2016-, existen “conductas funcionarias” que pueden ser investigadas, las que conllevan sanciones que pueden ir desde la amonestación o censura por escrito hasta la remoción del cargo.

Según las fuentes del Tribunal Constitucional consultadas por este medio, el funcionario arriesga una sanción grave o muy grave por la continuidad de los hechos. Lo que no está claro aún

*The Clinic se comunicó con el abogado de García, Cristián Verdugo, quien señaló que no emitirían comentarios al respecto.

Notas relacionadas