Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Marzo de 2017

Pacogate: Comandante en retiro admite haber prestado su cuenta para depósitos “por avaricia”

Claudio Venegas sostuvo que "yo cometí un error personal, a lo mejor por avaricia". Añadió que de los cerca de 40 palos que le eran depositados en su cuenta, se quedaba con el 10%, es decir, con unos 4 millones de pesos. A renglón seguido, afirmó que "yo se las entregaba a una persona en particular, a Robinson Carvajal -una de las personas que trabajó en la Dirección de Finanzas- y obviamente yo me quedaba con una parte, con tres millones, cuatro millones, que esa era mi participación en el hecho".

Por

El comandante en retiro, Claudio Venegas, admitió haber cometido el “error” de haber prestado su cuenta personal para que fueran depositadas las altas sumas de dineros que están siendo investigadas dentro del bullado Pacogate, que dice relación con el fraude al interior de la Institución.

En entrevista con radio Cooperativa, Venegas sostuvo que “yo cometí un error personal, a lo mejor por avaricia”. Añadió que de los cerca de 40 palos que le eran depositados en su cuenta, se quedaba con el 10%, es decir, con unos 4 millones de pesos.

A renglón seguido, afirmó que “yo se las entregaba a una persona en particular, a Robinson Carvajal -una de las personas que trabajó en la Dirección de Finanzas- y obviamente yo me quedaba con una parte, con tres millones, cuatro millones, que esa era mi participación en el hecho”.

Por su parte, juró que “estoy súper arrepentido, muy arrepentido de lo que hice (…) no hemos tenido la posibilidad de derecho a réplica. Ahora reconozco que no fue la mejor decisión. Uno es responsable de sus actos y yo estoy dispuesto a asumir todo lo que a mí me corresponda. Yo sí facilité la cuenta y estoy involucrado en esta situación”.

Al ser consultado por el tiempo en que habría participado en estas trucherías, soltó que “aproximadamente fueron 10 meses, regularmente era por cheques. A mí me avisaban cuando el dinero estaba depositado y yo iba a revisar la cuenta, no sabía de donde venían los recursos. Después vi que decía ‘remuneraciones’ y ahí me di cuenta de la situación (…) nunca hablé este tema con nadie al interior de la institución, lo manejaban de manera bien compartimentada, yo no tenía acceso a información del resto”.

En otros pasajes de su relato, Venegas afirmó no haber caído en irregularidades en licitaciones, ya que “teníamos instrucciones incluso del director de compra que estaba en su momento, que era el general Vidal, de que todo se ajustara a la normativa y esa era la principal exigencia”.

Agregó que “no por mí pasaban las decisiones de compra, sino que había un órgano técnico, habían estamentos administrativos, abogados, incluso muchos de los procesos iban a control de legalidad a la Contraloría General de la República, entonces los procesos siempre se ajustaban a la norma”.

“Siempre se trató de dar cumplimiento a lo que estaba establecido en las bases de licitación, más que un enriquecimiento, que eso a mí no me consta”, cerró.

Notas relacionadas