Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Abril de 2017

Colegio Médico de Chile pone contra las cuerdas al doctor Soto del Bienvenidos tras comentada teoría sobre el cáncer

El presidente del Colegio Médico de Chile, Enrique Paris, se lanzó en picada contra el doctor Ricardo Soto, todo esto luego de que éste último en el Bienvenidos de Canal 13 afirmara que el cáncer se debe a las emociones que de una persona, más concretamente el odio que llevan en sus vidas. En conversación con El Líder de San Antonio, el médico cirujano de la UC manifestó que “se sabe que el estrés, el exceso de trabajo probablemente, y la depresión, influyen en algunos mecanismos inmunológicos. Pero la teoría de él, de que se acidifica la célula y que se transforma por ese motivo, que la demuestre. ¿Dónde está publicado ese trabajo?”.

Por

El presidente del Colegio Médico de Chile, Enrique Paris, se lanzó en picada contra el doctor Ricardo Soto, todo esto luego de que éste último en el Bienvenidos de Canal 13 afirmara que el cáncer se debe a las emociones que de una persona, más concretamente el odio que llevan en sus vidas.

En conversación con El Líder de San Antonio, el médico cirujano de la UC manifestó que “se sabe que el estrés, el exceso de trabajo probablemente, y la depresión, influyen en algunos mecanismos inmunológicos. Pero la teoría de él, de que se acidifica la célula y que se transforma por ese motivo, que la demuestre. ¿Dónde está publicado ese trabajo?”.

A su vez, el formado como pediatra en la Universidad de Chile exigió sin pelos en la lengua “que lo demuestre”.

Vale decir que ayer se sumó al debate el biólogo chileno y Premio Nacional de Ciencias Naturales, Humberto Maturana, quien respaldó de cierta forma al doctor Soto, argumentando que “no me cabe la menor duda que los aspectos emocionales inciden en la aparición de esta enfermedad”.

Añadió que “en el fondo las enfermedades se sostienen por alguna desarmonía del cuerpo. Son sólo situaciones de desarmonía. El organismo sigue funcionando pero ya los distintos órganos, los distintos procesos, dejan de ser armónicos por alguna circunstancia, que por lo general tiene que ver en el modo relacional de vivir”.

“Digámoslo de la siguiente forma: el conflicto emocional siempre trae aparejado una desarmonía del cuerpo. El cáncer es una desarmonía en los procesos de reproducción celular que requieren ciertas condiciones genéticas para que pasen más fácilmente de una manera u otra. Pero eso depende del vivir de ese ser”, explicó.

Recalcó también que “decir que algo, como las emociones, no pertenecen a la ciencia no es cierto. La ciencia no es un modo particular, la ciencia es un modo para reflexionar y explicar nuestro vivir”.

Consignar que luego de la lluvia de denuncias que recibió ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Soto se defendió diciendo que “no debemos desconocer que la medicina convencional, desde René Descartes separó la espiritualidad y se la dejó al Papa de turno, y separó la ciencia para la medicina, nos hemos parcializado, nos hemos enfocado en un tejido, en una enfermedad”.

“la medicina convencional nada sabe del alma. No sabemos que está sintiendo, no sabemos indagar al respecto del alma. No sabemos como conducir al alma. La espiritualidad sí”.

Doctor Soto del Bienvenidos responde a quienes lo hicieron pebre tras decir que “el cáncer es el resultado de una vida llena de odio” – The Clinic Online

El doctor Ricardo Soto, panelista del matinal “Bienvenidos” de Canal 13, salió con todo a defenderse luego de la lluvia de denuncias que recibió ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) tras decir en un capítulo que “el cáncer es el resultado de una vida llena de odio”.

Humberto Maturana se mete en la polémica por tesis del doctor Soto sobre el cáncer – The Clinic Online

“Digámoslo de la siguiente forma: el conflicto emocional siempre trae aparejado una desarmonía del cuerpo. El cáncer es una desarmonía en los procesos de reproducción celular que requieren ciertas condiciones genéticas para que pasen más fácilmente de una manera u otra. Pero eso depende del vivir de ese ser”, explica.

Notas relacionadas