En el marco de una cadena nacional de radio y televisión realizada a las 21 horas, la presidenta Michelle Bachelet anunció en que consistirá el proyecto de ley que presentará el Ejecutivo para mejorar las pensiones.

Al inicio de su discurso, la mandataria aseguró que “sabemos desde hace mucho tiempo que las pensiones son insuficientes”.

En este sentido el primer lineamiento que definió la mandataria es que “tenemos que asumir que los cambios deben ser graduales y viables”, añadiendo que “debemos avanzar hacia un sistema previsional realmente mixto, donde cada uno haga su parte”.

Bachelet reconoció que no hubo “acuerdo total” pero que se sacaron varias propuestas constructivas en la instancia que se creó el año pasado.

Según la Jefa de Estado, la propuesta del Ejecutivo “permitira subir en promedio 20 por ciento las actuales pensiones” y además permitirá “subir en 50 por ciento las pensiones de los actuales cotizantes”.

La modalidad del proyecto será a través de un “cinco por ciento con cargo al empleador”, monto cuya administración será a través de “una entidad pública y autónoma”.

Este cinco por ciento, explicó Bachelet, estará “dividido en dos, tres por ciento en una cuenta personal y dos por ciento en una cuenta de ahorro colectivo”.

Al mismo tiempo la Presidenta manifestó que “proponemos que los afiliados tengan participación en las políticas de inversiones” además de señalar que las “AFP dejarán de tener exclusividad en nombramiento de directores”.

En otro de los puntos del proyecto que enviará el Ejecutivo al Congreso, la mandataria explicó que “el cobro de comisiones tendrá relación con el beneficio de los afiliados”.

Finalmente Bachelet declaró que “estoy segura que el proyecto de ley de esta nueva propuesta tendrá una buena acogida”.