Este jueves la ONG Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres publicó una carta enviada por una prima de Nabila Rifo, la mujer de 28 años atacada y a la que le sacaron los ojos en Coyhaique en mayo de 2016.

La misiva relata lo que pasó al interior de la familia de Nabila tras el ataque y cuestiona directamente las acusaciones y vulneraciones públicas que ha tenido la vida íntima de la víctima. La última de ellas, la publicación de un informe ginecológico en el matinal Bienvenidos de Canal 13 que le costó el cargo al director del programa.

Esta es la carta completa publicada por el sitio web de la Red Chilena:

Recuerdo aquel 14 mayo cuando se comentaba que había llegado una mujer N.N. a la cual habían golpeado cruelmente y, además, arrancado los ojos. Sin saber aún quien era, nos conmovía tan solo el hecho del acto egoísta. Luego, al pasar las horas se supo que eras tú, Nabila. ¡¡Dios mío!! ¿Por qué? Fue lo único que pensé y lloré. Ese mismo día se realizó una marcha donde me sorprendía el apoyo de la gente, empatizaban contigo, con tu dolor… supongo.

Luego pasaron algunos días y el apoyo comenzó a dividirse. Lamento todos los relatos de la gente prejuiciosa, maliciosa, que no es capaz de empatizar con el dolor de una mujer, independiente cual sea su vida, su vida íntima, familiar, sexual, etc. ¿O sea que para poder empatizar con alguien debo saber sus antecedentes? A Nabila se le han vulnerado sus derechos como persona, como mujer, como madre. ¿Por qué? ¿Por qué criticar los actos de una mujer, cuando a los hombres se les aplaude, se les celebra y los hace mas “hombres”?

Como familia hemos sido muy respetuosos, hemos tenido que callar a pesar de ser ofendidos, agobiados. A pesar de que somos la familia de la víctima, víctima del daño egoísta de una persona y, ahora, víctima de la sociedad… ¡qué insólito!

Que quede claro que siempre estamos apoyándote. El no hablar en televisión, en la redes sociales no significa que no nos importe el tema. Solo entendemos que existen personas idóneas para proteger tus derechos. Se supone…

Dejaremos claro que jamás hemos emitido juicios sobre el perfil psicológico y el pasado del imputado a pesar de que también se comenta. Nos hemos callado, pero nos ha dolido escuchar y leer críticas sobre su vida íntima y más ahora cuando hablan en vivo a través de un canal de televisión -el cual se dice “católico”- sobre el examen físico genital de la VÍCTIMA ¡Qué ironía!

Por favor, tener un poco de consciencia de que Nabila tiene hijos, consciencia del daño que le siguen causando a ella y a sus hijos. Las personas que no la conocen opinan con un lenguaje tan vulgar y soez hacia ella. Entiendo lo difícil que es para la familia del imputado, pero insisto, hemos sido respetuosos y hay formas de defender sin ofender ni dañar, siempre con respeto.

Nabila: ¡Qué emoción verte de pie, firme y con esperanzas de seguir adelante después de tanto daño! Sé que todo ha sido muy difícil y que nadie podrá entender tu vivir…

¡Fuerza Nabila! ¡Yo te creo, te apoyo y te defiendo con respeto!