Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Mayo de 2017

Bachelet recuerda las desilusiones que ha sufrido como Presidenta: “Como dicen algunos…es sin llorar”

En entrevista con la revista Caras, la Mandataria soltó que "soy bien autocrítica y siempre pienso que podría haber hecho las cosas mejor, pero no me arrepiento de ser persistente con lo que me comprometí. En general soy jugada con lo que creo, y en ese sentido cuando uno tiene ilusiones se desilusiona". Añadió que "a la vez soy muy realista y sé cómo es la política, aunque hay cosas que no me gustan y que no hago como descalificar, menos en el terreno familiar o personal".

Por

La Presidenta Michelle Bachelet se sinceró con la revista Caras y relató este viernes las desilusiones que ha sufrido en el cargo como Presidenta en dos periodos. En ese contexto aseguró que sabía a lo que se enfrentaba y, a pesar de los malos ratos, entendía que “la política es sin llorar”.

En entrevista con la Caras, la Mandataria soltó que “soy bien autocrítica y siempre pienso que podría haber hecho las cosas mejor, pero no me arrepiento de ser persistente con lo que me comprometí. En general soy jugada con lo que creo, y en ese sentido cuando uno tiene ilusiones se desilusiona”.

Añadió que “a la vez soy muy realista y sé cómo es la política, aunque hay cosas que no me gustan y que no hago como descalificar, menos en el terreno familiar o personal”.

“Por eso es que no es desilusión, es que hay cosas que yo no haría jamás, ni como presidenta ni como persona”, recalcó.

A renglón seguido, aseguró que entendía las reglas del juego: “no tenía la ilusión de que ser presidenta fuera el paraíso. Uno sabe cuáles son las reglas de la política, y hay ciertas cosas que no me parecen, pero uno acepta las condiciones. Como dicen algunos: es sin llorar”.

Pese a todo, juró que “no he llorado”. Eso sí, reconoció que “hay situaciones que me producen una tristeza profunda, como la violencia contra la mujer. Pero en el ejercicio del trabajo uno asume todo lo que hay que asumir nomás”.

“Esto viene con el traje, con la posición. Porque hay gente que es muy curiosa; por la prensa dicen las cosas más horribles de uno, y después se muestran afectuosas, incluso de beso. Yo no sería capaz de desdoblarme. Pero, insisto, no nací ayer, esto lo he visto hace años, no es lo que a mí me gusta, pero así es, por eso es que es sin llorar”, profundizó.

En otros pasajes de la entrevista, la Jefa de Estado avisó que “antes de irme, enviaré un proyecto de nueva Constitución al Parlamento”.

Por su lado, aseguró que lo que se lleva de su segundo paso por La Moneda es “lo esencial: el cariño que me entregan las personas en mis viajes por Chile y el extranjero. También la lealtad y el compañerismo de quienes han trabajado conmigo. Y el orgullo, en el buen sentido de la palabra, de que tuvimos el coraje de enfrentar tareas que no eran fáciles y que hemos puesto en marcha cambios que los ciudadanos demandaban”.

“Conducir un país para hacer tareas difíciles siempre tiene un costo y yo he estado dispuesta a pagarlo. Es importante que los que aspiren a estar sentados en este sillón sepan que Chile cambió profundamente y que los patrones que, históricamente, se entendían como válidos ya no lo son, y que la gente es mucho más exigente, y que eso va a elevar la vara de las elites políticas. Pero insisto, yo no estuve ni la primera ni la segunda vez por ganar algo… mi objetivo no es tener una estatua”, destacó Bachelet.

Al mismo tiempo que indicó que se la jugó por un programa que quizás le podía significar pérdida de aprobación: “El capital de prestigio y apoyo acumulado es para gastarlo, para hacer cosas con él, aunque disminuya en el intento”.

Notas relacionadas