Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Mayo de 2017

Corte de Apelaciones de Valparaíso suspende acto de condecoración a Regimiento Tejas Verdes

El tribunal de alzada porteño dio curso a la orden de no innovar solicitada en los recursos de protección presentados el viernes pasado por la Agrupación por la Memoria San Antonio y la Agrupación de expresas y expresos políticos de la V Región, que buscan declarar el acto de condecoración “ilegal” y “arbitrario”. Además durante esta jornada pedirán un pronunciamiento de la Contraloría al respecto.

Por

Este martes 9 de mayo la Corte de Apelaciones de Valparaíso decretó la orden de no innovar solicitada por agrupaciones de Derechos Humanos de esa región en contra del acuerdo del Consejo Municipal de San Antonio de entregar una medalla condecorativa a la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes, ubicada en esa comuna.

El tribunal de alzada porteño notificó al alcalde de San Antonio, Luis Vera Castro, que se dio lugar a la orden solicitada por la Agrupación por la Memoria San Antonio y la Agrupación de expresas y expresos políticos de la V Región, como medida precautoria mientras se resuelve el fondo de los recursos de protección que solicitan declarar la ceremonia -que se llevaría a cabo durante el mes de septiembre de este año- como un acto “ilegal” y “arbitrario”.

Cabe recordar que el consejo municipal de San Antonio resolvió el 5 de abril pasado -por 5 votos a favor y 4 en contra- otorgar una “condecoración en el estandarte de la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes con la medalla municipal honorífica a dicha institución”, tras una solicitud realizada por el mismo regimiento.

Las agrupaciones denunciantes, además, revelaron que durante la discusión en el consejo municipal se dio cuenta que la medalla condecorativa ya había sido comprada por el municipio antes de la votación de los concejales sobre apoyar o no el homenaje.

Según la abogada representante de las agrupaciones, Paz Becerra, a los recursos presentados se sumará una una reclamación por ilegalidad ante la Contraloría General de la República por la disposición de fondos públicos sin que existiera la autorización del consejo municipal, en cuanto a aprobar que se destinaran recursos para hacer dicha medalla.

Actualmente existen procesos judiciales abiertos por violaciones a los Derechos Humanos cometidas en ese recinto militar en los que ministros en visita extraordinaria continúan investigando, tales como las causas conocidas como “Tejas Verdes”, “Operación Colombo” y “Rocas de Santo Domingo”.

Presentan recursos de protección para impedir homenaje de San Antonio a Regimiento Tejas Verdes – The Clinic Online

Agrupaciones de Derechos Humanos de la región solicitaron a la Corte de Apelaciones de Valparaíso que detenga el homenaje aprobado por el consejo municipal de San Antonio a la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes, regimiento usado por la DINA para aplicar violaciones a los Derechos Humanos.

Notas relacionadas