Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Mayo de 2017

Mariana Aylwin defiende el CAE y acusa a Giorgio Jackson y el Frente Amplio de “posverdad”

Tú estás equivocado. La mayoría de los estudiantes estaban de acuerdo con que se creara el CAE", dijo Aylwin en el debate del programa En Buen Chileno, de Canal 13, donde además acusó al diputado de Revolución Democrática de ser un ejemplo de "posverdad". El parlamentario retrucó diciendo que "no creo que el CAE haya sido exitoso bajo ningún parámetro".

Por

Un debate duro fue el que se vivió esta mañana en el programa de Canal 13 En Buen Chileno entre la exministra de Educación Mariana Aylwin y el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, a propósito del Crédito con Aval del Estado (CAE) y la no condonación de la deuda.

“Desde la creación del CAE, crearon la expectativa de que iba a ser para todos”, dijo el diputado, quien agregó que “en realidad solo pocos podían lograrlo: hoy tenemos más endeudados que egresados de la educación superior por el CAE”.

Ahí partió el round con Aylwin, quien señaló que durante los años 2000 “teníamos filas de estudiantes pidiendo ayuda, porque los bancos no les daban créditos. Teníamos 500 mil estudiantes y muchos querían ir a la universidad; hay soluciones que se toman en su momento, no para beneficiar a los bancos”.

Pero Jackson la retrucó diciendo que “conocía estudiantes que marcharon para que no se instalara el CAE”. “Cuando empezaron a protestar fue cuando empezaron a pagar las deudas. Tú estás equivocado. La mayoría de los estudiantes estaban de acuerdo con que se creara el CAE”, dijo Aylwin.

Peor el parlamentario volvió a la carga señalando: “Yo no creo que el CAE haya sido exitoso bajo ningún parámetro”.

Sin embargo, más adelante la exministra acusó al diputado RD de ser un ejemplo de posverdad. “Ustedes en su programa, hablan que en Chile hay un sistema que está objetivamente orientado a perpetuar la desigualdad ¿Cuánto hay de posverdad en eso? En este país se han hecho muchas reformas que han tendido a que este país sea mucho mejor. Es muy fácil decir que este país es el más desigualdad del mundo, eso es una posverdad; anda a Argentina, a Perú, a Uruguay”.

“Yo siento que ustedes hablan desde un sueño, que todos podríamos comprar pero no son capaces de aterrizarlo, hay demasiadas propuestas, pero… ¿cómo las van a financiar?”, dijo Aylwin.

Notas relacionadas