Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Mayo de 2017

Los impuestos que zafó de pagar el PS gracias a un oficio del SII de 2005

La razón se explicaría por un oficio del año 2005 que firmó el entonces director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Juan Toro Rivera, y que excluye del cobro de primera categoría al PS, considerando que se trata de un partido político y no de una empresa con fines lucrativos. Con esto, el órgano fiscalizador dejó sin pago de impuestos las ganancias por venta de acciones, créditos, bonos, depósitos a plazo y letras hipotecarias de la colectividad.

Por

En medio de los fuertes cuestionamientos que ha recibido el Partido Socialista luego de que Ahora Noticias revelara que invirtió sus lucas en firmas investigadas como SQM o Pampa Calichera, una nueva revelación vuelve a azotar a la tienda que lidera el ex vocero de Bachelet, Álvaro Elizalde.

Según consigna Radio Bíobío, el PS habría zafado de pagar impuestos a raíz de las ganancias que obtuvo por las inversiones anteriormente mencionadas y que surgieron de los bienes que le fueron incautados a la colectividad durante la dictadura de Pinochet.

La razón se explicaría por un oficio del año 2005 que firmó el entonces director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Juan Toro Rivera, y que excluye del cobro de primera categoría al PS, considerando que se trata de un partido político y no de una empresa con fines lucrativos.

De acuerdo a la información de Bíobío, “en el escrito se determinó que las ganancias por la venta de acciones, bonos, créditos, depósitos a plazo, letras hipotecarías, quedarán sin el pago de impuestos, descartando asimilar a un partido político con una empresa”.

Añade el escrito “que para calificar a una entidad de empresa se requiere de la formación de un todo constituido por el capital y el trabajo, encaminado a la realización de actividades mercantiles, industriales o de prestación de servicios con fines lucrativos, propósito este último que no concurre en el caso de aquellos entes cuyo objetivo principal por su naturaleza no es perseguir un fin lucrativo, y que las eventuales rentas obtenidas se invierten íntegramente en el financiamiento de la colectividad o asociación de que se trate”.

El medio citado expone que este oficio “se contrapone a la doctrina oficial del SII que dice que todos deben pagar impuestos. Incluso en otro oficio N° 840, fechado el 25 de abril del 2013, cuando el director era Alejandro Burr, se confirma que las Corporaciones no son empresas, pero las obliga a tributar”.

Notas relacionadas