Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Mayo de 2017

Beatriz Sánchez arremete: “La gobernabilidad no es patrimonio ni de la Nueva Mayoría ni de Chile Vamos”

La precandidata presidencial por el Frente Amplio afirmó que "si hablamos de gobernabilidad, qué nos muestra la Nueva Mayoría hoy día, un gobierno desplomado en todas las mediciones desde hace harto tiempo, sin capacidad de ponerse de acuerdo pese a que tenían mayoría parlamentaria, sin capacidad de haber llegado a fin o a puerto con lo que se comprometieron que era un programa. La gobernabilidad hoy día yo la entiendo muy distinta a esa gobernabilidad que traemos desde los años 90".

Por

“No, no es una candidatura testimonial”.

Con estas palabras la precandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, criticó que siempre se diga que todos los candidatos fuera de los bloques tradicionales como la Nueva Mayoría y Chile Vamos, sólo vayan a participar para hacer más visible sus posturas sin tener la esperanza de ganar.

En entrevista con La Tercera, la periodista manifestó que “siempre se instala el que sean candidaturas testimoniales cuando no están dentro de la Nueva Mayoría hoy día, Concertación antes, de Chile Vamos y todos los nombres que ha tenido. Porque ese es el escenario político al que estamos tan acostumbrados, entonces cualquier cosa que sea una alternativa, siempre aparece como si fuera testimonial”.

Añadió que “yo no, no estoy aquí para dar un testimonio. Creo que el mapa político habitual de Chile instala eso, pero yo les garantizo acá que no estamos por el testimonio”.

Al ser consultada por si sería capaz de dar gobernabilidad a Chile, contestó que “creo que la gobernabilidad no es patrimonio ni de la Nueva Mayoría ni de Chile Vamos. O sea, si hablamos de gobernabilidad, qué nos muestra la Nueva Mayoría hoy día, un gobierno desplomado en todas las mediciones desde hace harto tiempo, sin capacidad de ponerse de acuerdo pese a que tenían mayoría parlamentaria, sin capacidad de haber llegado a fin o a puerto con lo que se comprometieron que era un programa. La gobernabilidad hoy día yo la entiendo muy distinta a esa gobernabilidad que traemos desde los años 90. La gobernabilidad de hoy día está dada por una conexión completa con los distintos actores sociales, con la ciudadanía. La idea es integrarnos al escenario político del país no para esta candidatura en específico sino para instalarnos acá en Chile, en este mapa político”.

En otros pasajes, la ex conductora de “La Entrevista Verdadera” soltó que “lo que nosotros buscamos, y por eso lo diseñamos y lo planteamos como una Hoja de Ruta, es avanzar en hacer cambios pero ir pavimentando un camino para esos cambios, ir tomando decisiones que no tengan vuelta atrás pero que vayan pavimentando este camino para una mejor democracia, para que los ciudadanos y ciudadanas sientan que la política pasa por ellos”.

Precisó en este punto que “uno toma una posta en los distintos gobiernos, pero nosotros buscamos profundizar en áreas bien específicas. Tenemos que darle una vuelta al modelo de desarrollo que tenemos hoy día. Hoy somos extractivistas básicamente, exportamos materias primas sin ningún tipo de valor agregado. Nosotros postulamos un cambio en el modelo de desarrollo. Pensamos, como lo decíamos antes, en una democracia distinta, donde nos sintamos parte de las decisiones que tomamos. Esto no es gobernar para las personas, es con y para las personas. Y también buscamos garantizar derechos sociales, como pasa en buena parte del mundo”.

Sobre el tema de la Asamblea Constituyente, Sánchez comentó que “hay que perderle el miedo a lo que eso significa. Creo que es la mejor forma para ponernos de acuerdo sobre el marco que queremos para el país. Entonces, cuando se habla de una vía institucional, la AC también puede ser una vía institucional, o sea, a eso vamos. Tiene que tener un ordenamiento para elaborar una constitución nueva”.

“Tenemos que estudiar el mejor camino para hacerlo, pero aquí lo que quiero poner sobre la mesa es la convicción de hacerlo, porque lo que hemos escuchado harto es que hay convicciones para hacer y después estamos de manos atadas para hacer las cosas. No, aquí hay convicción de hacer una AC, tendremos que ver los mecanismos. Hoy día hay un Congreso elegido, no sé cuánta legitimidad tiene a propósito de que varios de ellos están en la Justicia, hemos ido conociendo cómo les dictaban las leyes por mail y les pagaban mesada. Y lo que busca el Frente Amplio es cambiar la dinámica, cambiar esta forma de repartirse el país que hay entre la Nueva Mayoría y Chile Vamos y es por eso que tenemos una serie de candidatos que buscamos que estén en el parlamento. Y sí, vamos a disputar todos los espacios institucionales para hacer lo que queremos hacer, que es una Asamblea Constituyente y una nueva Constitución”, cerró.

Notas relacionadas