Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Junio de 2017

Chile expresa su más “profunda decepción” por retiro de EE.UU. del acuerdo de París

La salida de EE.UU. del Acuerdo de París, no se materializará hasta dentro de casi cuatro años, el 4 de noviembre de 2020, un día después de las próximas elecciones presidenciales, según consta en las normas que rigen el pacto climático y ese país podría tener otro presidente cuando se formalice su partida.

Por

El Gobierno manifestó hoy su “profunda decepción” por la decisión de Estados Unidos de retirarse de los compromisos recogidos en el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

“El acuerdo de París es uno de los más importantes logros de la comunidad internacional. Es un marco de acción para hacer frente al cambio climático en el siglo XXI”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según la cancillería, “Chile es un país altamente vulnerable al cambio climático. En los últimos años, hemos sido afectados por inundaciones e incendios devastadores, asociados con las variaciones climáticas y en ese sentido su implementación es fundamental para el bienestar de las presentes y futuras generaciones”, subrayó.

A ello se suman procesos de larga duración, pero no por ello menos graves, como el largo ciclo de sequía y acidificación del océano, añadió el documento.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este jueves en un discurso desde la Casa Blanca su decisión de sacar al país del Acuerdo de París contra el cambio climático, adoptado por casi 200 países en 2015.

“Nos estamos saliendo. Pero vamos a empezar a negociar y veremos si podemos llegar a un acuerdo que sea justo”, declaró Trump en su esperada intervención desde la Rosaleda de la Casa Blanca.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que el acuerdo de París fue promulgado por la presidenta Michelle Bachelet el 24 de abril y es ley de la República desde el 23 de mayo pasado cuando fue publicado en el Diario Oficial.

“Chile ha presentado compromisos concretos de reducción de emisiones y de aumento de la capacidad adaptativa de nuestros territorios”, precisó el comunicado.

Agregó que en materia de mitigación, la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) de Chile consiste en la reducción de un 30 % por unidad de PIB al 2030 con esfuerzos propios, y hasta un 45 % con ayuda internacional”.

“El Gobierno de Chile seguirá trabajando en la consolidación de alianzas internacionales para la construcción de un mundo más sostenible, incluyendo a través de una eficaz implementación del acuerdo de París”, finalizó el comunicado.

Un par de horas antes del anuncio de Trump, Michelle Bachelet había reafirmado durante su último informe presidencial que rinde al Congreso, que el compromiso de Chile en materia ambiental “debe ser total”.

Recordó que con su ratificación por el Congreso a principios de este año Chile asumió una serie de compromisos climáticos, entre ellos la reducción de sus emisiones contaminantes en un 30 % al año 2030 y una importante reforestación.

“Enfrentados al mayor desafío ambiental que tiene hoy la humanidad, nuestro país decidió ser parte de la solución”, enfatizó la mandataria.

Aseguró que se han construido planes nacionales de cambio climático que mejoren la capacidad de adaptación, “pero debemos ir más allá y hacerlo ahora”, apostilló.

“Por eso, convocaré a un grupo permanente de Cambio Climático, con expertos y representantes de todos los sectores del país, que miren el presente y el futuro para hacer propuestas concretas”.

“Por lo pronto, y porque el ejemplo empieza por casa, todas las inversiones del sector público incorporarán en sus cálculos sus efectos sobre la contaminación. Cada tonelada de carbono que emitan tendrá un precio social de 40 dólares por tonelada”, señaló Bachelet que termina su mandato el próximo 11 de marzo.

En tanto, el expresidente Ricardo Lagos (2000-2006) dijo en su cuenta de Twitter que “La decisión de @POTUS de retirar a EEUU del Acuerdo de París marca un antes y un después en la historia de la humanidad #CambioClimatico”.

Luego, en otro mensaje señaló que “el mundo tendrá que elevar la voz y oponerse. La decisión de @Potus aisla a EEUU y no está a la altura de los grandes líderes de ese país”.

La salida de EE.UU. del Acuerdo de París, no se materializará hasta dentro de casi cuatro años, el 4 de noviembre de 2020, un día después de las próximas elecciones presidenciales, según consta en las normas que rigen el pacto climático y ese país podría tener otro presidente cuando se formalice su partida.

Notas relacionadas